Luego de la pandemia las inversiones en salud deben ir más allá de hospitales

Luego de la pandemia las inversiones en salud deben ir más allá de hospitales

La inversión privada será clave para mejorar la prestación de servicios, particularmente en las áreas de mantenimiento de registros digitales y conexión a Internet.

Las inversiones en sistemas de salud en América Latina después de la pandemia deberían centrarse más en prevención que en reacción, ya que la región concentra el 35% de las muertes por COVID-19 a nivel mundial a pesar de representar solo un 8% de la población, señalan expertos.

Si bien las bajas inversiones en infraestructura de salud son parte del motivo, otro factor que ha empeorado las tasas de mortalidad por COVID-19 en la región son los problemas crónicos de salud como el cáncer y la diabetes, indicó Jaana Remes, economista y socia del McKinsey Global Institute (MGI), durante un seminario web sobre salud y crecimiento económico organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

A pesar de las percepciones comunes sobre estas condiciones preexistentes, “en realidad, dos tercios de la carga sanitaria en América Latina corresponden a personas en edad laboral”, añadió la experta durante el panel.

Remes señaló que, si América Latina invirtiera más en "mantener la salud en lugar de tratar enfermedades", esta carga se reduciría en un tercio en los próximos 20 años, lo que agregaría ocho puntos porcentuales al PIB regional para 2040 y elevaría la esperanza de vida total en 10 años.

Las inversiones en sistemas de salud en América Latina después de la pandemia deberían centrarse más en prevención que en reacción

Consultada por BNamericas sobre cuánto debería invertirse idealmente en infraestructura de salud, Remes señaló que construir más hospitales como respuesta a la pandemia era similar a comprar más camiones de bomberos en respuesta a un incendio en lugar de mejorar el aislamiento contra el fuego.

“Esto no solo ocurre en América Latina. En general, en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, tienden a no invertir lo suficiente en salud primaria”, explicó, y agregó que esto “no se logrará invirtiendo en hospitales”, sino en prevención.

Sobre el tema del financiamiento, el exministro de Hacienda peruano Luis Castilla lamentó que los recursos del superciclo de los commodities “no se gastaran sabiamente” en el sector de salud, y criticó el enfoque de “construir hospitales, pero hospitales sin capacidad, sin mantenimiento adecuado, sin médicos disponibles".

A pesar de esto, señaló que la inversión privada será clave para mejorar la prestación de servicios, particularmente en las áreas de mantenimiento de registros digitales y conexión a Internet.

“Estamos pensando en una asociación público-privada inteligente, estamos pensando en una atención médica inteligente; esas son cosas en las que realmente necesitamos poner nuestra capacidad de pensar”, señaló Castilla.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias