Los efectos del cambio climático en la salud respiratoria y la importancia de establecer políticas Los efectos del cambio climático en la salud respiratoria y la importancia de establecer políticas

Los efectos del cambio climático en la salud respiratoria y la importancia de establecer políticas

Conocer los efectos y el impacto del cambio climático en la salud de las personas es fundamental para establecer políticas transversales que reduzcan los costes sociales.

En el quinto encuentro virtual de GreenTalks, llevado adelante con el apoyo de GSK y Fundamed, distintos expertos destacaron la importancia de consolidar una salud global europea que conforme un marco de actuación conjunto para construir una conciencia social que actúe por “convicción” frente al cambio climático y sus consecuencias.

El encuentro se centró específicamente en el “Cambio climático y enfermedades respiratorias”, un tema en el que la contaminación atmosférica se convierte en protagonista.

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, afirma que la transformación digital conforma un pilar fundamental para poder alcanzar a todas las personas implicadas. Montserrat insiste en la creación de una base de datos de salud que permita compartir datos epidemiológicos para fortalecer la detección temprana.

Los efectos del cambio climático en la salud de las personas

Además de poder prevenir enfermedades como el asma con un diagnóstico precoz, el neumólogo Francisco Álvarez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, insiste en la formación de profesionales para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud.

De manera específica, el experto ofrece soluciones en este ámbito como, por ejemplo, incluir asignaturas que traten el tabaquismo o la contaminación ambiental, “dos de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo, que no tienen el papel que deberían en el currículum de los universitarios”.

Como segunda alternativa, propone fortalecer la conexión entre las universidades y las sociedades científicas para formaciones de postgrado y, por último, destaca la necesidad de establecer talleres de atención primaria para neumólogos, que ofrezcan un conocimiento más detallado de las técnicas, los tratamientos, el control de la enfermedad y el seguimiento de pacientes: “Hay que ir más allá de la información y dar formación para intentar, precisamente, que haya menos pacientes con enfermedades respiratorias”, asegura.

Por su parte, Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidat Internacional de Catalunya (UIC), pone el foco en la formación, no solo de profesionales, sino también de pacientes. Ruiz explica la creación de un espacio en la Facultad de Medicina que se centró en tres aspectos: la percepción de los pacientes, enseñar a gestionar las patologías para fortalecer el autocuidado y ampliar la perspectiva del profesional con un contacto directo con el paciente.

Sin embargo, Ruiz insiste en la importancia de las políticas transversales que conecten los factores ambientales con la presión asistencial. Para comprender la relación, Ruiz pone un ejemplo: “Cuando alguien decidió poner un cinturón de seguridad en los vehículos, estaba haciendo política sanitaria”, al reducir el riesgo de mortalidad. En este sentido, el experto destaca la importancia de consolidar políticas en el ámbito de la contaminación, la ganadería intensiva o en el agua, que afectan directamente a la salud porque “los sanitarios no podemos hacerlo, vemos la evidencia cuando tenemos al paciente delante nuestro”.

El asma, uno de las principales consecuencias

“Las políticas deben ser más transversales en términos de salud: el asma es un ejemplo de cómo influye el calentamiento global en la patología respiratoria”, afirma.

Por último, el especialista Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España, insiste en los efectos de la contaminación ambiental en la sociedad y, especialmente, en la capacidad pulmonar de los pacientes asmáticos.

En este contexto, fomentar alternativas que aumenten el bienestar de los pacientes al mismo tiempo que consolidan valores ambientales de sostenibilidad es una de las prioridades de la campaña que lleva adelante GSK.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias