Llegan los primeros fríos y cualquier síntoma puede ser Covid-19, advierten los especialistas

Llegan los primeros fríos y cualquier síntoma puede ser Covid-19, advierten los especialistas

Los especialistas hacen un llamamiento a no relajar los cuidados y medidas de prevención ya que, ante los primeros fríos, “cualquier resfrío hoy puede ser Covid-19”.

Frente a los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios como la gripe, el resfrío, la faringitis, la bronquitis o la neumonía, poniendo en alerta a la población que debe maximizar las medidas de cuidado y estar atenta a "no minimizar los síntomas". Como advirtieron los especialistas, "podría tratarse de Covid-19 y estar contagiando a otros sin saberlo".

Hace un año, se notó una disminución de hasta el 80 % en las enfermedades respiratorias estacionales, debido a la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, cuando comienzan los primeros fríos es frecuente observar síntomas que comparten ambas enfermedades: tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

En ese sentido, el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó que "las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas, habituales en los inviernos, son cuadros clínicos que pueden ser producidos por varios agentes diferentes y dar síntomas parecidos. Por lo tanto, no hay forma de distinguir que sea uno u otro agente".

Llegada de los primeros fríos estacionales

Y argumentó: "Un resfrío puede ser producido por más de 15 tipos de virus diferentes que producen un cuadro clínico similar. Inclusive el SARS-Cov2 puede producir simplemente un resfrío".

Por ello, el especialista en infecciones pulmonares consideró "muy importante" tener en cuenta estas cuestiones, ya que "hay muchísimos contagios de personas que tienen Covid-19 leve, que se manifiesta como simple resfrío, una bronquitis o una faringitis y no hay forma de distinguirla de otros agentes y por ahí minimizan los síntomas y siguen contagiando".

Cualquier resfrío hoy puede ser Covid-19

Si bien el SARS-CoV2 tiene algunas particularidades que son fáciles de distinguir en la clínica "eso no le ocurre a todas las personas", por ejemplo, la típica pérdida del gusto y el olfato -comentó el especialista- que destacó que "hay muchos pacientes que no presentan estos síntomas y sin embargo es Covid".

Similitud entre síntomas Covid-19 y gripes estacionales

Al respecto, Chirino recordó el amplio espectro de la enfermedad por coronavirus, que puede ir desde un caso asintomático a síntomas leves de resfrío, congestión, mucosidad en la nariz, algo de dolor de garganta (faringitis), algo de tos con expectoración (bronquitis) hasta una neumonía.

"No hay forma de distinguir con los síntomas leves si es Covid o no", insistió el especialista, y reiteró la importancia de que "las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud", ya que de esa manera los médicos pueden detectar y orientar al paciente.

Por último, remarcó la importante de vacunarse contra la gripe, en todos aquellos casos que sea posible.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias