Latinoamérica: se confirma el primer caso más severo de reinfección de Covid-19 Latinoamérica: se confirma el primer caso más severo de reinfección de Covid-19

Latinoamérica: se confirma el primer caso más severo de reinfección de Covid-19

Por lo general las reinfecciones han sido más leves que el primer contagio, pero no fue este el caso.

Un paciente ecuatoriano de 46 años presentó los primeros síntomas de contagio por coronavirus el 20 de mayo de 2020, y según una publicación científica volvió a contagiarse a finales del mes de julio.

El 12 de mayo el hombre acudió a las autoridades sanitarias de su país con dolor de cabeza y somnolencia, ocho días después le dijeron que había dado positivo por coronavirus. Sus síntomas empezaron a mejorar y en junio 3 le volvieron a practicar el test, que esta vez salió negativo.

Sin embargo, al final de julio el ecuatoriano reportó haber estado en contacto con alguien que había dado positivo de Covid-19 y dos días después de este encuentro el paciente empezó a sentir de nuevo los síntomas de la enfermedad, esta vez mucho más fuertes, pues incluía “odinofagia (dolor en la faringe al tragar), congestión nasal, fiebre de 38,5°C, fuerte dolor de espalda y dificultad para respirar”, documentó The Lancet.

Se confirma el primer caso más severo de reinfección de Covid-19 en Latinoamérica

El 22 de julio el ecuatoriano volvió a dar positivo. El cuatro de agosto su test salió negativo. Superó dos veces la enfermedad.

De acuerdo con la publicación, “describimos el primer caso de reinfección del SARS-Cov-2 en Ecuador y América Latina, que se suma a las pruebas de reinfección presentadas por otros en Hong Kong, Países Bajos y los Estados Unidos". 

Y continúa, "aunque se han reportado previamente reinfecciones con el coronavirus del resfriado común humano, los síntomas de los pacientes reinfectados fueron más leves que los de las infecciones primarias. Fue sorprendente, entonces, que este paciente mostrara una enfermedad más severa en la segunda infección. En otros informes la infección posterior fue asintomática. Sin embargo, es posible que el paciente descrito aquí sufriera una condición adicional durante la segunda infección”.

Además, agrega que, a pesar de que la reinfección por coronavirus es poco común, en el caso del paciente ecuatoriano “solo se puede especular sobre los mecanismos que podrían explicar una infección secundaria más grave. En primer lugar, una dosis muy alta de virus podría haber llevado al segundo caso de infección e inducir una enfermedad más grave.

Ayudá a prevenir la propagación del Covid-19

En segundo lugar, es posible que la reinfección fuera causada por una versión más virulenta, o más fuerte en el contexto de este paciente.

En tercer lugar, la causa podría ser un mecanismo de potenciación dependiente de los anticuerpos, un medio por el cual determinadas células inmunitarias portadoras de Fc (fragmento cristalizable) se infectan con el virus al unirse a anticuerpos específicos. Este mecanismo se ha visto anteriormente con el virus betacoron que causa el síndrome respiratorio agudo grave”.

Fuente: El Nuevo Siglo

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias