Las personas transgénero tienen el doble de posibilidades de morir que las personas cisgénero Las personas transgénero tienen el doble de posibilidades de morir que las personas cisgénero

Las personas transgénero tienen el doble de posibilidades de morir que las personas cisgénero

Así lo identificó un estudio tras realizar una evaluación exhaustiva que reflejera la tendencia a la tasa de mortalidad en la actualidad. 

Un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology asegura que las personas transgénero tienen el doble de probabilidades de morir en comparación con los hombres cis y las mujeres cis.

En el pasado, diferentes estudios ya alertaban sobre las tasas de mortalidad entre personas transgénero, sin embargo no se sabía cuál era la tendencia en la actualidad. Según la investigación, el mayor riesgo de mortalidad entre las personas transgénero no disminuyó entre 1972 y 2018, lo que destaca la necesidad urgente de tomar medidas para abordar estas importantes y duraderas disparidades de salud.

Personas transgénero y tasa de mortalidad

Martin den Heijer, del UMC de Ámsterdam y autor del estudio, afirmó: “Los hallazgos de nuestro gran estudio a nivel nacional destacan un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor entre las personas transgénero que ha persistido durante décadas. El aumento de la aceptación social, el seguimiento y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y el VIH seguirán siendo factores importantes que pueden contribuir a reducir el riesgo de mortalidad en las personas transgénero”.

Además, explicó que “se cree que el tratamiento hormonal que reafirma el género es seguro y la mayoría de las causas de muerte en la cohorte [estudio] no estaban relacionadas con esto. Sin embargo, dado que actualmente no hay evidencia suficiente para determinar su seguridad a largo plazo, se necesita más investigación para establecer completamente si de alguna manera afectan el riesgo de mortalidad para las personas transgénero".

Las personas transgénero pueden someterse a terapias médicas que provocan cambios físicos que se acercan más a su identidad de género. Por lo general, estos incluyen cirugía y terapia hormonal que reafirma el género. Los hombres transgénero que reciben terapia hormonal que reafirma el género generalmente son tratados con testosterona para promover el desarrollo de rasgos masculinos, mientras que las mujeres transgénero generalmente reciben antiandrógenos y estrógenos.

En el presente estudio, se hizo un seguimiento a 4.568 personas transgénero adultas (2.927 mujeres transgénero y 1.641 hombres transgénero) que habían asistido a la clínica de identidad de género en Amsterdam UMC entre 1972 y 2018, y estaban recibiendo tratamiento hormonal de afirmación de género.

Se recopilaron datos de expedientes médicos sobre la edad de los participantes al inicio del tratamiento hormonal, el tipo de tratamiento, el hábito de fumar, el historial médico y la última fecha de seguimiento.

La edad promedio al inicio del tratamiento hormonal fue de 30 años en las mujeres transgénero y de 23 años en los hombres transgénero. El tiempo medio de seguimiento en las mujeres transgénero fue de 11 años y de 5 años en los hombres transgénero.

Esperanza de vida en las personas transgénero, un problema de salud pública

La proporción de muertes entre hombres transgénero y mujeres transgénero en comparación con las tasas de la población holandesa adulta se calculó utilizando datos de Statistics Netherlands (CBS), que tiene un registro de todas las muertes de residentes de los Países Bajos.

Cuando fue posible, el riesgo de mortalidad se dividió en categorías que incluían enfermedades cardiovasculares, infecciones, cáncer y causas no naturales, incluidos los suicidios. Los datos fueron concluyentes afirmando que las posibilidades de morir en personas transgénero es mucho mayor que en personas cis.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias