La pandemia por Covid-19 disminuyó notablemente las tasas de natalidad, según un nuevo estudio

La pandemia por Covid-19 disminuyó notablemente las tasas de natalidad, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio analizó los cambios en la tasa de natalidad de 22 países de altos ingresos altos durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19.

Un nuevo estudio internacional, realizado por la Universidad Bocconi en Italia y publicado en la revista PNAS, confirma que la llegada del Covid-19 se relaciona directamente con un descenso de las tasas de natalidad en los países de altos ingresos, principalmente en el sur de Europa.

Históricamente, las pandemias son un factor clave en los cambios de las poblaciones ya que afectan tanto a las tasas de mortalidad como de fertilidad. La pandemia de la gripe española, por ejemplo, provocó en Estados Unidos un descenso de hasta un 13 %. En Reino Unido, Japón, India y Noruega, entre otros, también se observó la misma tendencia.

Descenso en las tasas de natalidad en los países de altos ingresos

Ahora, investigadores estudiaron 22 países de ingresos altos (Estados Unidos, Israel, Singapur, Corea del Norte, Japón y varios europeos, como España) y compararon las tasas brutas de natalidad mensuales medias desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021.

“Las diferencias entre países atienden a varias razones. Una de ellas es el alcance de la pandemia, diferente en cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos hay registros de concepciones entre febrero y marzo. En ese momento, la enfermedad aún no había cobrado ahí toda su fuerza. Sin embargo, territorios como Italia y España estaban ya en pleno estado de alarma”, explica Arnstein Aassve, autora de la investigación.

Un descenso en las tasas de natalidad generalizado

Las tasas de natalidad cayeron en casi todos los países analizados. Los peores datos fueron recogidos en el sur de Europa. Las tasas brutas de natalidad descendieron un 9,1 % en Italia, un 8,5 % en Hungría, un 8,4 % en España y un 6,6 % en Portugal. Además, Bélgica, Austria y Singapur también mostraron un descenso significativo.

Sin embargo, se encontraron valores positivos, aunque no significativos, para 9 de los 22 países de la muestra: Eslovenia, Corea del Sur, los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia), Alemania, Países Bajos y Suiza.

“El alcance de la pandemia fue menos grave en el norte de Europa. Pero, al mismo tiempo, sus habitantes saben que la protección social es más fuerte en caso de que pierdan su empleo como consecuencia de esta situación”, afirma la experta.

Planificación familiar en tiempos de pandemia

Y agrega que “tener hijos forma parte de una estrategia de planificación a largo plazo, y es muy costoso. Es cierto que el alcance de la pandemia fue menos grave en los países nórdicos. Pero, al mismo tiempo, sus habitantes saben que la protección social es más fuerte en caso de que pierdan su empleo como consecuencia de esta situación”.

De esta forma, el estudio concluye que los países que cuentan con estrategias políticas que ayudan a las personas a hacer frente a los problemas que pueden surgir de una pandemia, se ven menos afectados por este tipo de crisis.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias