La falta de vacunación global, un impedimento para terminar con el coronavirus

La falta de vacunación global, un impedimento para terminar con el coronavirus

El problema principal actual contra el coronavirus es la “falta de vacunación a nivel mundial” y no las variantes del SARS-CoV-2, según afirmó un experto. Además explicó que el fin del coronavirus es una realidad “muy alejada”.

Fue el experto de la Universitat de València (UV), Fernando González Candelas, investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) de la Generalitat Valenciana, quien afirmó que “se está muy lejos de pensar que este virus se puede erradicar, eliminar por completo de la faz de la Tierra. Eso no está a nuestro alcance en los próximos años y, por tanto, el virus va a seguir aquí”.

Erradicación del coronavirus, ¿es posible?

Según el investigador, aunque hay centenares de variantes del SARS-CoV-2, son nueve las que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos consideran de preocupación por sus características, sobre todo epidemiológicas.

Estas son: la alfa (británica), beta (sudafricana), gamma (brasileña) y delta (india) y, también, otras cinco variantes que están bajo vigilancia actualmente.

González Candelas explica que la variante más extendida y dominante en todo el mundo actualmente es la delta, que empezó a tener relevancia en la India en marzo y pasó rápidamente a Europa, para luego pasar a estar implantada en prácticamente todo el mundo.

Esta variante se caracteriza por tener una mayor capacidad de transmisión y capacidad de diversificación: aparecen sublinajes porque es un virus en constante evolución y poco a poco cambia.

Vacunación global

Ante esa mayor transmisibilidad se busca una inmunidad de rebaño o de grupo, algo que, afirma el experto, necesita “una cobertura vacunal mucho mayor. Este es el principal problema que llevan estas variantes de más transmisión”.

Se necesita alcanzar una alta tasa de vacunación a nivel global

La vacunación global es la “principal herramienta y estrategia que tenemos a nivel mundial” para luchar contra el coronavirus, concluye González Candelas.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias