La ecografía 3D y la IA suponen una revolución en la imagen cardiaca

La ecografía 3D y la IA suponen una revolución en la imagen cardiaca

Los modelos muestran las estructuras cardiacas superpuestas en la imagen del hemodinamista y le permiten ver las válvulas, los vasos, las cámaras cardiacas y monitorizar el intervencionismo.

“¿Quién nos iba a decir hace nada que íbamos a poder ver las estructuras cardiacas en la imagen de hemodinámica como son?”, esta es la reflexión que ha lanzado el doctor José Luis Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en el marco del XXXIX Congreso de la Asociación de Imagen Cardíaca organizado por la Sociedad Española de Cardiología, que cuenta con el patrocinio de Philips, refiriéndose a las nuevas técnicas de imagen.

En una de las charlas virtuales del congreso dedicada a los nuevos escenarios clínicos en imagen cardíaca, el doctor Zamorano ha destacado que la primera vez que vio la inteligencia artificial aplicada a la imagen de fusión supo que era “un grandísimo paso adelante”: “Los modelos muestran las estructuras cardiacas superpuestas en la imagen del hemodinamista y le permiten ver las válvulas, los vasos, las cámaras cardiacas y monitorizar el intervencionismo”.

Ecocardiografía

La calidad de la ecocardiografía ha mejorado mucho en los últimos años gracias al 3D. Actualmente, se pueden analizar todos los datos anatómicos del corazón y facilitar al equipo intervencionista un mejor guiado en los procedimientos cardiacos.

“Facilita la visualización de estructuras complejas, la comunicación entre el hemodinamista y el cardiólogo de imagen y, claramente, estos nuevos elementos de navegación que permiten hacerlo en tiempo real, van a mejorar no solo el resultado sino evitar las complicaciones que pueden surgir”, ha señalado el doctor.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias