La OMS presta atención a la variante india de Covid-19, aseguran que es resistente a ciertas vacunas y tratamientos

La OMS presta atención a la variante india de Covid-19, aseguran que es resistente a ciertas vacunas y tratamientos

El organismo de la OMS pone el foco en su informe epidemiológico en tres de las quince mutaciones de la B.1.617: L452R, P681R y E484Q, respectivamente.

En una nueva rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que: “Es agradable ver pequeñas disminuciones en los casos y muertes en varias regiones, pero muchos países todavía están experimentando una transmisión intensa y la situación en la India es más que desgarradora”.

El líder anunció que la culpable podría ser la variante originaria del país asiático. Según la OMS, la variante “B.1.617” muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

Variante india del SARS-CoV-2

Según indica en su último informe epidemiológico, ello responde a 3 de las 15 mutaciones de la variante (L452R, P681R y E484Q). La primera de ellas se ha identificado en otras variantes, en las que se ha asociado con un aumento de la transmisibilidad y una reducción de la neutralización mediante ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Por su parte, la variante “P681R” incrementaría la infección sistémica dando a una mayor transmisión, según la OMS. Además, las muestras sanguíneas de aquello que padecieron la infección natural pueden tener una neutralización reducida contra las variantes con una mutación E484Q, tal y como alumbrarían ensayos clínicos.

De manera preliminar, ensayos clínicos con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta podría no ser capaz de contrarrestar la variante.

La eficacia de las vacunas podría verse disminuida drásticamente para estas nuevas variantes

Se necesitan más estudios

El organismo internacional confirma que los casos mundiales de Covid-19 subieron por novena semana consecutiva hasta los 5,7 millones en el territorio asiático. No obstante, y a pesar de la preocupación por la incidencia de este virus en la India, la OMS la considera -por el momento- una “variante de interés” y no “variante de preocupación”. De hecho, la postura actual sigue siendo reservada a nivel mundial dado que todavía no se ha compilado información suficiente sobre esta variante.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias