La OMS pide apoyo a diferentes países para abordar “el reto de la demencia”

La OMS pide apoyo a diferentes países para abordar “el reto de la demencia”

Solo una cuarta parte de los países del mundo cuentan con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias, advierte la OMS.

Actualmente, solo una cuarta parte de los países del mundo cuentan con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias, según un sobre la Situación Mundial de la Respuesta de Salud Pública a la demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de estos países se encuentran en la Región Europea de la OMS y el resto se reparte entre las demás regiones. Sin embargo, incluso en Europa, muchos planes están expirando o ya lo han hecho, lo que evidencia la necesidad de un compromiso renovado por parte de los gobiernos.

La OMS reclama más políticas para el apoyo a personas con demencia

Además, el informe indica que el número de personas que viven con demencia está creciendo: la OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. 

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención de la demencia”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La demencia es una enfermedad con distintas causas de origen, entre ellas lesiones que afectan al cerebro como la enfermedad de Alzheimer o la apoplejía. La demencia produce problemas de memoria y afecta a otras funciones cognitivas, así como a la capacidad de realizar tareas cotidianas.

“La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos,” argumentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, afirmó el director.

La demencia, una enfermedad que afecta la calidad de vida

En el informe se destaca la urgente necesidad de reforzar el apoyo a nivel nacional en lo que respecta tanto a la prestación de atención a las personas con demencia como al apoyo a las personas que prestan esa atención en entornos formales e informales.

La atención que necesitan las personas con demencia incluye atención primaria de la salud, atención especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, cuidados de larga duración y cuidados paliativos.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias