La OMS incentiva la adopción de medidas de lucha contra la diabetes

La OMS incentiva la adopción de medidas de lucha contra la diabetes

La OMS propuso un nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes con el objetivo de redoblar los esfuerzos para prevenir la diabetes y proporcionar tratamiento a todos aquellos que lo necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente un Pacto en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, organizada conjuntamente con el Gobierno del Canadá y el apoyo de la Universidad de Toronto.

“La necesidad de adoptar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y agregó que “el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Es la única de las principales enfermedades no transmisibles en la que el riesgo de morir a una edad temprana está subiendo, en lugar de bajar. Además, un alto porcentaje de las personas hospitalizadas que están gravemente enfermas de Covid-19 padecen diabetes”.

Nuevo Pacto contra la Diabetes

De esta forma, el Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a reforzar el compromiso político para adoptar medidas que aumenten la accesibilidad de los medicamentos vitales contra la diabetes y también para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.

Una de las medidas más urgentes es aumentar el acceso a los medios de diagnóstico y los medicamentos para la diabetes, en particular la insulina, en los países de bajos recursos.

La introducción de un programa piloto para la precalificación de la insulina por parte de la OMS en 2019 fue un paso importante. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada en los países que actualmente no satisfacen la demanda.

De todas maneras, la insulina no es el único producto básico escaso. Muchas personas tienen dificultades para obtener y comprar glucómetros y tiras reactivas. 

A esto, se suma otro desafío: la mitad de los adultos con diabetes de tipo 2 siguen sin diagnosticar y el 50 % de las personas con este tipo de diabetes no reciben la insulina que necesitan, por lo que corren un riesgo evitable de sufrir complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y ceguera, según señala la OMS.

Se espera que más personas puedan acceder a los recursos básicos para la enfermedad

La innovación es uno de los componentes básicos del Pacto, con especial atención al desarrollo y la evaluación de tecnologías de bajo costo y soluciones digitales para la atención de la diabetes.

Además, el Pacto también busca el progreso mediante el establecimiento de metas mundiales de cobertura para la atención de la diabetes, defiendo el cumplimiento y compromiso por los distintos gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento contra la diabetes en atención primaria de salud y planes de cobertura sanitaria mundial.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias