La OMS desaconsejó el uso del antiviral remdesivir para tratar el covid-19 La OMS desaconsejó el uso del antiviral remdesivir para tratar el covid-19

La OMS desaconsejó el uso del antiviral remdesivir para tratar el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado desestimando el uso del antiviral remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad y su condición médica.

La recomendación fue publicada oficialmente el 20 de noviembre, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte de unas directrices evolutivas sobre el manejo clínico del covid-19. El comunicado estuvo a cargo de un grupo internacional de elaboración de directrices, integrado por 28 expertos en atención clínica, cuatro pacientes asociados y un especialista en ética.

En este mismo sentido, las directrices se elaboraron en colaboración con la entidad sin fines de lucro Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), que prestó apoyo metodológico. Las directrices son una innovación que combina las normas científicas con la celeridad necesaria para responder a una pandemia en curso.

La OMS continúa haciendo hincapié en las medidas de prevención de contagio del covid-19

A través del llamado Ensayo Solidaridad de la OMS, se realizaron distintos ensayos para los cuales se tuvieron en cuenta a más de 7000 pacientes. Las pruebas fueron concluyentes: apuntaron a que no había ningún efecto importante en la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros resultados importantes para el paciente.

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola y es vendido bajo el nombre comercial Veklury.

El grupo de elaboración de directrices reconoció la necesidad de realizar más investigaciones, especialmente para hacer acopio de pruebas de mayor certeza en grupos específicos de pacientes. Los integrantes del grupo se mostraron partidarios de seguir registrando pacientes en los ensayos en que se evalúa el remdesivir.

Este antiviral ha recibido atención mundial en el tratamiento de casos graves de coronavirus y se utiliza cada vez más en pacientes hospitalizados, sobre todo en Estados Unidos, donde incluso se le administró a Donald Trump.

Remdesivir, medicamento antiviral

Asimismo, Gilead Sciences, el fabricante del antiviral, afirmó estar “decepcionado de que las directrices de la OMS parezcan ignorar los resultados”. “Las recomendaciones de instituciones creíbles para el uso de remdesivir como tratamiento estándar se basan en pruebas sólidas de múltiples estudios aleatorios y controlados publicados en revistas revisadas por pares que demuestran los beneficios clínicos de remdesivir”, afirmó la compañía luego del comunicado de la OMS.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias