La OMS considera prematuro predecir el fin del coronavirus en 2022

La OMS considera prematuro predecir el fin del coronavirus en 2022

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, no se puede afirmar que el año que viene estemos olvidandonos del Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que los casos diarios globales de COVID-19 están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó el experto etíope en rueda de prensa.

Se trata de una tendencia “decepcionante pero no sorprendente”, señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros subrayó asimismo que “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando”, ya que  deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización.

Esas medidas son, recordó, “hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos”, mientras que cada ciudadano sigue teniendo que “evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos”, insistió.

Por otra parte, también en rueda de prensa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró: “Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”.

Mike Ryan

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, pronosticó Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

Pero advirtió que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”.

Fuente: EFE

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias