La OMS aprueba una vacuna contra la malaria para niños en África

La OMS aprueba una vacuna contra la malaria para niños en África

La Organización Mundial de la Salud recomendó la vacunación contra el paludismo para los niños del continente africano. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

“Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria en niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la única vacuna aprobada contra el paludismo debería administrarse ampliamente a los niños africanos, lo que podría suponer un gran avance contra una patología que mata a cientos de miles de personas cada año.

La OMS celebra la vacunación contra la malaria

La recomendación es sobre la “RTS,S” (Mosquirix), una vacuna desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK.L) que se administra en cuatro dosis a partir de los cinco meses de edad para la reducción de la enfermedad y su carga.

“Es la mejor inversión posible que se ha hecho en salud pública”, afirmó por su parte Pedro Alonso, director del Programa Global contra la Malaria de la OMS. Los resultados indican que la vacuna es segura, aunque su eficacia es relativamente baja (30 %). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobó en 2015, diciendo que sus beneficios superaban los riesgos.

Tal como indican los expertos, la vacuna debe combinarse junto a las medidas de prevención y diagnóstico ya existentes (mosquiteras impregnadas de insecticidas, fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos).

Eficacia de la vacuna y combinación con otros métodos preventivos

“Su uso, además de herramientas para su prevención, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, indicó Adhanom Ghebreyesus. “Está desarrollada en África por científicos africanos y estamos muy orgullosos”.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias