La OMS advierte sobre el cigarrillo electrónico y pide por su regulación

La OMS advierte sobre el cigarrillo electrónico y pide por su regulación

El presidente del organismo advirtió que "la nicotina es muy adictiva” y que los cigarrillos electrónicos "son peligrosos y deben estar mejor regulados".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los cigarrillos electrónicos son peligrosos para la salud y reclamó su regulación para impedir que la industria del tabaco capte clientes para su consumo.

"La nicotina es muy adictiva y los inhaladores electrónicos de nicotina son peligrosos y deben estar mejor regulados", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de la OMS en un nuevo informe sobre la lucha contra el tabaquismo, realizado junto a Bloomberg Philanthropies.

El peligro de los cigarrillos electrónicos

En el mismo se señala que los fabricantes de estos productos tienen a los niños y a los adolescentes como objetivo principal, bajo el atractivo de variedad de aromas -el informe enumera 16.000 diferentes-.

"A medida que las ventas de cigarrillos retroceden, las empresas tabacaleras promueven agresivamente nuevos productos como los cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco caliente y presionan a los gobiernos para que limiten su regulación", afirmó Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien lucha contra el tabaquismo y las tácticas de las empresas tabacaleras.

Además, advirtió que "su objetivo es convertir a una nueva generación en adicta a la nicotina y no podemos dejar que lo hagan".

Mientras tanto, el jefe de la OMS pidió que en los países en los que estos productos no están prohibidos se “adopten medidas adecuadas para proteger a sus poblaciones de los peligros de los inhaladores electrónicos de nicotina, para impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables los utilicen".

La utilización de cigarrillos electrónicos en menores de 20 años es una preocupación constante de las agencia de las Naciones Unidas, dado que produce efectos severos sobre el desarrollo del cerebro en este grupo etario y supone grandes peligros por sus ingredientes.

La OMS reclama por la regulación de estos dispositivos

Por otro lado, el informe resaltó que ya en 32 países se prohíbe la venta de estos inhaladores electrónicos de nicotina y 79 ya adoptaron al menos una medida para limitar su uso, como la prohibición de la publicidad. Sin embargo, aún quedan 84 países sin regulación alguna frente al cigarrillo electrónico, sus usos y peligros.

Sin embargo, la OMS señala que 84 países no tienen salvaguardias contra la proliferación de este tipo de productos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias