Investigadores estadounidenses no logran determinar el origen del SARS-CoV-2

Investigadores estadounidenses no logran determinar el origen del SARS-CoV-2

Una investigación llevada a cabo por la Inteligencia de Estados Unidos no ha podido determinar el origen del SARS-CoV-2, quedando latente la hipótesis de la exposición natural a un animal infectado y la de la fuga de un laboratorio.

Un informe resultante de la investigación de la Inteligencia de EE.UU. está dividido entre dos teorías que expliquen el origen del SARS-CoV-2: exposición natural a un animal infectado y fuga de laboratorio, pero hay consenso en que las dos son posibles. En concreto, cuatro agencias de la comunidad de Inteligencia y el Consejo Nacional de Inteligencia creen que “probablemente” el virus saltó de un animal a un humano.

Sin embargo, otra de las agencias ha mostrado una “confianza moderada” en que la primera infección con SARS-CoV-2 en un humano “probablemente” fue el resultado de un incidente en un laboratorio que “involucró experimentación, manipulación de animales o muestreo por parte del Instituto de Wuhan”, según informó CNN. Otras tres agencias han señalado que no pueden posicionarse con ninguna de las dos teorías sin información adicional.

Científicos buscan el origen del SARS-CoV-2

Si bien el informe no alcanza ninguna hipótesis concluyente, sí rechazó que el Covid-19 se desarrollara como un arma biológica. Asimismo, especifica que es “poco probable” que la enfermedad se diseñara genéticamente.

Aquella investigación afirma que es necesario más información sobre los primeros días de la pandemia para proporcionar “una explicación más definitiva del origen del Covid-19”. En este sentido, ha señalado que la comunidad científica internacional “carece” de muestras clínicas o de una “comprensión completa de los datos epidemiológicos” de los primeros casos de la enfermedad.

En ese contexto, se ha criticado fuertemente la falta de voluntad de China para cooperar. Por ello, señalan que la cooperación es necesaria para “llegar a una evaluación concluyente” sobre el origen del virus. “Pekín, sin embargo, continúa obstaculizando la investigación global. Se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos”, informaron.

Origen Covid-19, ¿fuga de laboratorio?

El informe concluye en que no se ha alcanzado ninguna hipótesis resolutiva, pero sí ha rechazado que el Covid-19 se desarrollara como un arma biológica.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias