Investigadores descubren biomarcadores en sangre para el diagnóstico del cáncer de colon metastásico Investigadores descubren biomarcadores en sangre para el diagnóstico del cáncer de colon metastásico

Investigadores descubren biomarcadores en sangre para el diagnóstico del cáncer de colon metastásico

Científicos de España identificaron nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento.

Expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada demostraron que la presencia en sangre de ARN de genes intensamente relacionados con el proceso de angiogénesis –fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor– posee excelentes biomarcadores para detectar el cáncer.

El equipo logró mostrar estos genes en la sangre a través de una PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. Los resultados se publican en las revistas Journal Clinical Medical y Scientific Report.

Nuevos biomarcadores para la detección del cáncer de colon

Uno de los hallazgos principales es que algunos de los genes analizados pueden predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo indicador para diseñar una medicina más personalizada.

El cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuente en el mundo (el tercero) y la segunda causa de muerte por cáncer. A pesar de los importantes avances en su tratamiento y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Esta investigación es el resultado de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

Moléculas clave presentes en la sangre

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una ‘huella’ para la detección de esta patología a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias