Hay que plantar una cura para el VIH en la agenda política Hay que plantar una cura para el VIH en la agenda política

Hay que plantar una cura para el VIH en la agenda política

Dos tercios de todas las nuevas infecciones y muertes ocurren en África. Ahora, ONUSIDA estima que la pandemia de Covid-19 puede retrasar el progreso en el VIH en una década.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este virus (el VIH) ha infectado a más de 77 millones de personas en todo el mundo y, a pesar de los importantes avances en los tratamientos, ha matado a más de 35 millones de personas, incluidas 690.000 solo el año pasado.

La ciencia ha sido la columna vertebral de la respuesta al VIH. En 2005, el presidente George W. Bush lanzó el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), que continúa proporcionando US$ 6.000 millones al año para administrar medicamentos antivirales en países de ingresos bajos y medianos.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En ese momento, la iniciativa de salud internacional más grande de la historia, PEPFAR ha disfrutado de un fuerte apoyo bipartidista durante más de 15 años. El mundo se unió para crear el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Juntos, estos dos programas han ayudado a los países a salvar la vida de más de 20 millones de personas que viven con VIH.

Sin embargo, más de 30 años después de la pandemia del VIH, más de 13 millones de personas aún no tienen acceso a la terapia antirretroviral (ART) y al tratamiento que necesitan a diario. Factores que van desde nuevas infecciones, el acceso limitado a la atención médica, el estigma, la discriminación, los mitos persistentes, los temores sobre el tratamiento y las limitaciones de la cadena de suministro han contribuido a prevenir el control total y el acceso al tratamiento del VIH.

Es hora de plantar con más firmeza la necesidad de una cura para el VIH en la agenda política

Es hora de plantar con más firmeza la necesidad de una cura para el VIH en la agenda política. Si bien faltan al menos décadas para las intervenciones que conducen a una cura significativa, lo que permite que las personas dejen de tomar los medicamentos antivirales de manera segura, debemos comenzar a planificarlas más temprano que tarde. Una vez que esté disponible, debemos asegurarnos de que se pueda administrar con éxito una cura a los países más agobiados por la enfermedad y la entrega debe llegar rápidamente.

Fuente: CNN en Español, por Mark Dybul, codirector del Center for Global Health Practice and Impact y profesor de medicina en la Universidad de Georgetown, Washington; y Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad y profesora de medicina en la Universidad de Melbourne, Australia. Son copresidentes de la Iniciativa de la Sociedad Internacional del SIDA, Hacia una Cura del VIH.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias