Expertos desaconsejan el tratamiento con ozono para el Covid-19

Expertos desaconsejan el tratamiento con ozono para el Covid-19

En una nueva revisión de estudios científicos sobre el uso terapéutico del ozono en pacientes con Covid-19, se desaconsejó su utilización por falta de datos concluyentes sobre seguridad y eficacia.

Un grupo de expertos del centro Cochrane Iberoamericano, integrado en el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de Sant Pau (Barcelona), revisó las evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la ozonoterapia frente al Covid-19.

Los resultados apuntan que no se puede concluir ningún tipo de beneficio clínico del tratamiento con ozono en pacientes con Covid-19, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad.

Terapia con ozono para pacientes con Covid-19

“Las importantes limitaciones observadas en el conjunto de los estudios identificados en esta revisión no permiten concluir ningún tipo de beneficio clínico del tratamiento con ozono en pacientes con Covid-19, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad”, apuntan los autores.

“En consecuencia, no es recomendable su uso en la práctica clínica habitual. Más bien, su uso debería quedar restringido al contexto de estudios clínicos bien diseñados y rigurosos que ayuden a establecer tanto sus eventuales efectos beneficiosos como los potenciales riesgos de forma adecuada”, añaden.

La revisión se basó en la literatura científica hasta la fecha, identificando recomendaciones en las principales guías internacionales para el tratamiento del Covid-19 (como las de la OMS o los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.), revisiones sistemáticas –destacando una del Instituto de Salud Carlos III– e informes de tecnologías sanitarias, además de los principales estudios clínicos.

En la actualidad se dispone de resultados de dos ensayos clínicos, uno en un centro de la India y otro en varios de Italia, pero estos muestran diferentes limitaciones en su diseño y ejecución. Además, según los autores, “ofrecen resultados muy poco precisos sobre su relevancia clínica y los posibles daños derivados de la terapia, motivos por los que la evidencia disponible al respecto es muy incierta para apoyar el uso de este tratamiento”.

Los especialistas desaconsejan la ozonoterapia por falta de datos concluyentes

El informe concluye que, aunque exista numerosa literatura sobre los efectos biológicos que tiene el ozono, por ejemplo en enfermedades víricas y pulmonares, hasta ahora son muy pocos los que evalúan directamente cómo afecta a los resultados clínicos en pacientes con Covid-19.

Como recuerda la CGCOM, en la Unión Europea, este gas (03, una molécula formada por tres átomos de oxígeno) no está considerado un producto sanitario, y en muchos países la “ozonoterapia” tampoco se encuentra autorizada.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias