Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje

Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD.

El tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, una alteración que incide en el desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta.

Esta efeméride se celebra anualmente en más de 39 países, involucrando a las familias, maestros, terapeutas y especialistas de trastornos del lenguaje para apoyar a las personas que padecen esta condición.

¿Qué es el trastorno del desarrollo del lenguaje?

El trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD es una condición neurológica que incide en el desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión y capacidad para expresar ideas y pensamientos), que se manifiesta en los niños antes de los 4 años de edad que no tienen pérdida auditiva o discapacidad intelectual.

Anteriormente se denominaba trastorno específico del lenguaje. En un debate promovido por la Universidad de Oxford se llegó a la conclusión que dicho término no reflejaba fehacientemente dicha patología, dado que estaba asociado a otros aspectos como la memoria o la atención. En tal sentido se designó trastorno del desarrollo del lenguaje.

Una de las principales causas de este trastorno obedece a factores genéticos

Una de las principales causas de este trastorno obedece a factores genéticos, resaltando que entre el 20 y el 40% de los niños afectados poseen antecedentes de discapacidades del lenguaje. Asimismo, existen otras condiciones que inciden, tales como Síndrome de Down, nacimiento prematuro, trastorno del espectro autista, daños en el sistema nervioso central (afasia) y discapacidades intelectuales.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de este trastorno

Generalmente los niños desarrollan habilidades de comunicación verbal (habla y lenguaje), de acuerdo a su ritmo individual. Sin embargo, es importante determinar los siguientes signos o síntomas del trastorno del desarrollo del lenguaje:

Recomendaciones para apoyar a personas afectadas por este trastorno

A continuación mostramos algunas recomendaciones básicas para apoyar a los niños que padecen este trastorno:

Por otra parte, en la prevención de este trastorno se recomienda mantener una buena nutrición durante el embarazo y la primera etapa de la infancia, así como el consumo de ácido fólico.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias