Es ley: España se suma a la lista de países que aprueban la eutanasia

Es ley: España se suma a la lista de países que aprueban la eutanasia

El organismo del Congreso de los Diputados aprobó la ley de eutanasia en el país, la cual entrará en vigor dentro de tres meses y convertirá a España en el séptimo país en reconocer este derecho.  

Se aprueba una nueva ley de eutanasia España a partir del Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, la ayuda para morir podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran una “enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”, aclararon.

Con la aprobación de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

Aprueban la eutanasia en España

Por el momento, se sabe que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para crear en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de la supervisión de cada caso, formado por médicos, profesionales de enfermería y juristas.

En tanto, el paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio de la persona enferma y, además, la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que con esta ley España avanza en el reconocimiento de los derechos, así como en una sociedad “más justa” y “decente”.

España se convierte en el séptimo país en adquirir por ley el derecho a la eutanasia

La diputada del PSOE María Luisa Carcedo, ponente de la ley, ha dedicado su intervención a todos aquellos que han luchado por conseguir que en España se aprobara la eutanasia, a los que prestaron sus manos, como Ángel a María José, para una muerte digna.

“Hoy una mayoría de parlamentarios, han cogido el testigo de estas personas que llevan años ‘clamando’ por la regulación de este nuevo derecho. Un derecho que permite hacer uso de una libertad ‘con mayúsculas’”, concluyó su argumento Carcedo.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias