Enfermedad reumática: solo el 35 % de los pacientes cumple con la actividad física recomendada por la OMS Enfermedad reumática: solo el 35 % de los pacientes cumple con la actividad física recomendada por la OMS

Enfermedad reumática: solo el 35 % de los pacientes cumple con la actividad física recomendada por la OMS

Según la SER, el ejercicio mejora la función física y muscular y reduce la inflamación articular, sin embargo solo un 35 % de los pacientes con enfermedad reumática logra los niveles de actividad física recomendados por la OMS.

El ejercicio físico tiene efecto antiinflamatorio en las enfermedades reumáticas, tal como explica Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Aunque enfermedades reumáticas son muy distintas entre sí, comparten determinados síntomas como rigidez, inflamación, dolor, entre otros, que pueden mejorar con la actividad física.

Además, la especialista insiste en que es muy importante que la actividad física esté adaptada al estadio evolutivo de cada enfermedad, así como a las capacidades y los gustos de cada paciente, ya que esto va a contribuir a que se mantenga el hábito y a la mejoría de la calidad de vida del paciente.

El impacto positivo de la actividad física en las enfermedades reumáticas

“Se estima que solo un 35 % de los pacientes adultos con enfermedades reumáticas alcanzan los mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cuando prescribimos ejercicio de forma habitual, la adherencia suele ser baja”, advierte Almodóvar.

Recomendaciones generales

En las primeras fases de enfermedades reumáticas, “lo ideal sería una combinación de ejercicios aeróbicos y ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares”, apunta Mariano Flórez del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

El experto recuerda que a la hora de practicar ejercicio también es muy importante estar bien hidratado, utilizar ropa y calzado adecuados y evitar horas de temperaturas extrema.

Enfermedades reumáticas

“Y en el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas, añadiríamos que lo más recomendable es realizar un ejercicio de intensidad moderada la mayor parte de los días de la semana, que irá aumentando o no en función de la tolerancia y que deberá modificarse en caso de brote de dolor o hinchazón de las articulaciones”, agrega.

En los pacientes con estados más avanzados de la enfermedad reumáticas la práctica de ejercicio tiene que estar mucho más controlada y dirigida en función del cuadro clínico.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias