El rol de los antibióticos en el desarrollo del cáncer de colon de aparición temprana

El rol de los antibióticos en el desarrollo del cáncer de colon de aparición temprana

De acuerdo con una investigación realizada en Reino Unido, un historial de uso de antibióticos entre personas menores de 50 años pareció aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer (no rectal) en un 49%.

Recientemente, se llevó adelante el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica. En una de las disertaciones, un grupo de investigadores del Reino Unido sostuvo que la exposición a antibióticos parece estar asociada con el desarrollo de cáncer de colon, particularmente en personas jóvenes.

La investigación se realizó a partir de datos relevados en centros médicos de atención primaria de Escocia. El análisis sugiere que un historial de uso de antibióticos entre personas menores de 50 años pareció aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon (no rectal) en un 49%.

Según expresan los investigadores del estudio, el cáncer de colon de aparición temprana ha aumentado a una tasa de, al menos, un 3% anual durante las últimas dos décadas. 

Estudios previos han demostrado que, en adultos mayores, alteraciones significativas en la estructura y diversidad del microbioma intestinal, inducidas por la terapia con antibióticos, influyen en el desarrollo del cáncer de colon. Pero, hasta el momento, no se había investigado el impacto del uso de este tipo de fármacos en el cáncer de colon de aparición temprana.

Los investigadores realizaron un control de los registros de atención primaria para identificar los casos de cáncer de colon diagnosticados en Escocia entre 1999 y 2011. Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Aquellos diagnosticados antes de los 50 años y los diagnosticados a los 50 años o más.

El estudio incluyó 7.903 casos de cáncer de colorrectal, de los cuales 5.281 correspondían a cáncer de colon; y 2622, a cáncer de recto. Fueron contrastados con 30.418 controles sanos. Entre los pacientes con cáncer de colon, 445 (5,6%) tenían menos de 50 años en el momento del diagnóstico.

El rol de los antibióticos en el desarrollo del cáncer de colon de aparición temprana

El equipo analizó las prescripciones de antibióticos orales, estratificadas por clase de fármaco y por efecto anaeróbico y no anaeróbico. Asimismo, se calculó el período total de exposición al antibiótico y se categorizó como 0, 1 a 15, 16 a 60 y más de 60 días.

En general, al 45% de los pacientes se le habían prescripto antibióticos. Cualquier uso de ellos se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de colon, pero esto fue más pronunciado en pacientes menores de 50 años al momento del diagnóstico.

Específicamente, cualquier uso de antibióticos se asoció con una razón de probabilidades de desarrollar cáncer de colon de 1,49 (p = 0,018) en pacientes menores de 50 años frente a 1,09 (p = 0,029) en los de 50 años o más.

En pacientes más jóvenes, la mayor asociación entre el uso de antibióticos y el cáncer de colon se observó en aquellos que presentaron una exposición total a antibióticos de 1 a 15 días (con una razón de probabilidad ajustada de 1,55). Esta probabilidad cayó a 1,46 entre los que atravesaron 16 a 60 días de exposición.

Por su parte, a los participantes con más de 60 días de exposición no se les adjudicó ninguna asociación entre dichos dos factores.

En tanto, no se observó tal relación en pacientes con cáncer de colon de 50 años o más en el momento del diagnóstico.

Tampoco hubo una relación significativa entre el uso de antibióticos y la aparición de cáncer de recto, con una razón de probabilidades de 1,17 (p = 0,493) entre los menores de 50 años al momento del diagnóstico y 1,07 (p = 0,698) entre los pacientes mayores. 

Generalmente, los pacientes jóvenes con cáncer de colon tienen un peor pronóstico que las personas mayores porque son diagnosticados de manera tardía. “Es menos probable que los médicos investiguen a un paciente con molestias abdominales por cáncer de colon si tiene 30 años que si tiene 70”, manifestó uno de los expositores.

Los investigadores sostienen que, si bien es probable que la comida chatarra, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan jugado un papel en el aumento de casos de cáncer de colon aparición temprana, enfatizan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y adultos jóvenes.

El paso siguiente, indicaron, es averiguar si existe un vínculo entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbioma, que pueden hacer que el colon sea más susceptible al cáncer, especialmente en personas jóvenes. Pero, antes, necesitan obtener información sobre el papel del propio microbioma en el desarrollo del cáncer de colon.

Existen indicios que relacionan una alimentación poco saludable (sobre todo, la ingesta excesiva de carnes procesadas y grasas) con el cáncer colorrectal de inicio temprano.

En varios estudios se llegó a la conclusión de que tener sobrepeso u obesidad puede aumentar las probabilidades de presentar este tipo de cáncer. Por ejemplo, a partir de datos de expedientes médicos electrónicos, el doctor Nathan Berger del Centro Oncológico Integral Case determinó que la mitad de los adultos jóvenes con cáncer colorrectal tenían sobrepeso y el 17% eran obesos.

Otros científicos se han centrado en estudiar la flora microbiana intestinal. A ciertos tipos de bacterias se las considera cómplices en la multiplicación y diseminación del cáncer colorrectal y otras afectan la eficacia de ciertos tratamientos contra el cáncer.

De hecho, estudios de laboratorio demostraron que las toxinas de diversos tipos de bacterias que se suelen encontrar en el intestino humano causaron cáncer en los intestinos de ratones.

Finalmente, es posible que una alimentación poco saludable y las bacterias que habitan en los intestinos causen inflamación y esta estimule el desarrollo de células cancerígenas en el intestino. En un estudio en ratones, una dieta rica en grasas activó la inflamación intestinal y aceleró el crecimiento de tumores intestinales.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias