El poder de la música en nuestro cerebro

El poder de la música en nuestro cerebro

A veces no nos damos cuenta que una actividad cotidiana y súper simple puede ayudar tanto en nuestra salud, por ejemplo el escuchar música. Si, ¡está comprobado!

Según un nuevo informe del Global Council on Brain Health (GCBH), financiado por AARP, la música estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo. "Nada activa el cerebro como la música", señala Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University y colaborador del informe del GCBH.

Escuchar música es bueno para nuestro cerebro

Esa activación cerebral produce importantes beneficios para la salud. Los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, lo cual nos ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años.

Cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluso las que liberan dopamina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer, explica Psyche Loui, profesora adjunta en el departamento de música de Northeastern University y directora de Imaging and Neural Dynamics (MIND) Laboratory.

Escuchar música y bailar ayuda a nuestra salud

"La música favorece al equilibrio entre la creatividad y la previsibilidad, y considero que ayuda al cerebro a aprender, lo que produce satisfacción", señala Loui, colaboradora del GCBH, y agrega: "También pienso que el equilibrio es muy bueno para el cerebro, en especial en el envejecimiento".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias