El motivo por el que vinculamos olores a recuerdos

El motivo por el que vinculamos olores a recuerdos

Seguramente más de una vez has sentido un olor que te llevó a un recuerdo sin escalas: ¿Cómo sucede esto? ¿A qué se debe?

Un nuevo estudio de Northwestern Medicine (Estados Unidos) ha identificado por primera vez una base neural para que el cerebro permita a los olores suscitar recuerdos con tanta fuerza. El trabajo muestra una conectividad única entre el hipocampo, la sede de la memoria en el cerebro, y las áreas olfativas en los seres humanos.

El estudio compara las conexiones entre las áreas sensoriales primarias (visual, auditiva, táctil y olfativa) y el hipocampo; y se descubrió que el olfato tiene la conectividad más fuerte. Es como una superautopista desde el olfato hasta el hipocampo.

El motivo por el que vinculamos olores a recuerdos

"Durante la evolución, el ser humano experimentó una profunda expansión del neocórtex que reorganizó el acceso a las redes de memoria. La visión, el oído y el tacto se redirigieron en el cerebro a medida que el neocórtex se expandía, conectándose con el hipocampo a través de un intermediario -la corteza de asociación- en lugar de hacerlo directamente. Nuestros datos sugieren que el olfato no sufrió este redireccionamiento y que, en cambio, conservó el acceso directo al hipocampo", explica la investigadora principal, Christina Zelano.

"Este ha sido un misterio perdurable de la experiencia humana. Casi todo el mundo se ha visto transportado por el olor a otro tiempo y lugar, una experiencia que rara vez evocan las imágenes o los sonidos. Sin embargo, no sabemos por qué. El estudio descubrió que las partes oftálmicas del cerebro se conectan más fuertemente con las partes de la memoria que otros sentidos. Se trata de una pieza importante del rompecabezas, un hallazgo sorprendente en humanos. Creemos que nuestros resultados ayudarán a las investigaciones futuras a resolver este misterio", señala Zelano.

El motivo por el que vinculamos olores a recuerdos

Y asegura que la pérdida del sentido del olfato "está subestimada en su impacto" porque "tiene profundos efectos negativos en la calidad de vida, y muchas personas lo subestiman hasta que lo experimentan. La pérdida del olfato está muy relacionada con la depresión y la mala calidad de vida".

Fuente: Europa Press

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias