El impacto del Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas

El impacto del Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas

Un registro de pacientes titulado SAR-COVID, mostró que en estos casos la mortalidad es mayor, pero se deben analizar comorbilidades conjuntas.

Fue el organismo de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) quien se interesó en conocer el impacto que tiene el Covid-19 en individuos con enfermedades reumáticas del país, por lo que creó el registro nacional “SAR-COVID”. De allí, se desprendió que la mortalidad por la infección es mayor en estos pacientes, pero que también que deben analizarse otras comorbilidades conjuntas.

Tal registro comenzó el 18 de agosto de 2020 y se nutrió del reporte que realizaron los profesionales que pertenecen a la SAR. A la fecha, cuenta con 2285 pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19, con un promedio de 51 años. El 80,9 % de las personas registradas son del sexo femenino.

De las enfermedades registradas, las cinco más frecuentes son: artritis reumatoidea, lupus, artrosis, artritis psoriásica y Sindrome de Sjögren.

La mayoría de las pacientes que cumplían con ambas enfermedades eran mujeres

Entre los datos más salientes están que de los pacientes registrados, el 28 % (1 de cada 4) requirió hospitalización por un cuadro moderado, el 8 % necesitó ir a terapia intensiva y el 4,6 % falleció, mientras que el 79 % se recuperó sin secuelas.

“Es más alta la cantidad de pacientes que fallecen con enfermedades reumáticas, que la mortalidad en la población general”, afirma Guillermo Pons-Estel, director de la Unidad de Investigación de la SAR (UNISAR).

Sin embargo, el médico advierte que “los resultados deben ser analizados considerando el sesgo de edad promedio de 51 años que tiene el registro de la SAR, mientras que la población general incluye a personas de todas las edades”.

Entre las posibles causas que están analizando sobre el porcentaje de decesos, el investigador apunta que los pacientes registrados son más añosos y tienen más comorbilidades: “Fuman, suelen tener sobrepeso u obesidad e hipertensión”.

Enfermedades reumáticas y otras cormobilidades que empeoran el pronóstico de Covid-19

"Además, utilizan fármacos que disminuyen la inmunidad para el manejo de sus enfermedades, entre otros aspectos que hacen que aumente la mortalidad”, aclara.

Por ese motivo, también se está evaluando el efecto que tienen los tratamientos que se usan para las patologías reumatológicas en pacientes con coronavirus, tales como inmunosupresores, biológicos y otros fármacos.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias