El estrés laboral, una de las principales causas de los cuadros de migraña El estrés laboral, una de las principales causas de los cuadros de migraña

El estrés laboral, una de las principales causas de los cuadros de migraña

Una campaña busca concientizar sobre la migraña, un cuadro que se agudiza con la vuelta al trabajo.

Una nueva campaña de sensibilización y concientización titulada Respeta La Migraña, lanzada por Lilly y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), tiene por objetivo mejorar el conocimiento de cómo el entorno laboral puede afectar los cuadros de migraña en los pacientes.

Además, la campaña busca profundizar en la comprensión y la flexibilidad hacia la situación con la que viven estas personas durante sus horas de trabajo y más en tiempos de pandemia y el regreso a la oficina.

De hecho, los especialistas advierten que el estrés se agudiza en el entorno laboral, desencadenando cuadros de migraña y afectando la vida profesional de miles de personas.

Estrés laboral y cuadros de migraña

Diferentes estudios realizados en España estiman que casi seis millones de personas padecerían migraña actualmente. El cuadro suele presentarse durante los años más productivos de la vida, entre los 25 y 55 años de edad, lo que repercute negativamente en la calidad de vida profesional.

La presidenta de Aemice, Isabel Colomina, recalca la importancia de visibilizar esta enfermedad: “Muchas de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas y algunas discriminadas en su trabajo a causa de la enfermedad. El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser una enfermedad neurológica altamente discapacitante. Por eso, hay que generar todo tipo de iniciativas que visibilicen el impacto de la migraña en las vidas de quienes la sufren”, advierte.

La migraña en el entorno laboral y sus desencadenantes

Según una encuesta titulada Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española, realizada por Lilly con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre esta patología, los pacientes creen que las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña tienen que ver con los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%).

Además, los pacientes se muestran preocupados por no saber cuándo va a aparecer una nueva crisis (70%), seguido de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%). Desde la perspectiva de la población general, el 80 % de los encuestados considera que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente y que las esferas que más se ven afectadas son la laboral (85%), familiar (75%), social (75%) personal (73%).

Analgésicos para el tratamiento de la migraña

Entre los principales factores desencadenantes, los pacientes señalan el uso excesivo de pantallas, la falta de descanso o una mala iluminación. También se identificó como posibles desencadenantes el estrés, el ruido del ambiente, la voz elevada y los sonidos de teléfonos.

Según los datos de la encuesta, 9 de cada 10 entrevistados considera que las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar un espacio de trabajo propicio.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias