El ensayo de una vacuna para el VIH no protegió a las mujeres contra la infección

El ensayo de una vacuna para el VIH no protegió a las mujeres contra la infección

La vacuna candidata contra el VIH no protege suficientemente a las mujeres contra la infección por el VIH, según un análisis primario del estudio que se está llevando a cabo en África.

Una vacuna contra el VIH en investigación, probada en África subsahariana, un ensayo clínico llamado "Imbokodo", no planteó problemas de seguridad pero no proporcionó suficiente protección contra la infección por VIH en mujeres, según determinó un primer análisis de los datos del estudio.

El estudio Imbokodo, también conocido como HVTN 705 / HPX2008, está patrocinado por Janssen Vaccines & Prevention BV, de Johnson & Johnson. Está financiado por dos socios principales, la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Ensayo clínico de una vacuna contra el VIH, "Imbokodo"

El análisis primario de este estudio se realizó 24 meses después de que los participantes recibieran sus primeras vacunas. El criterio de valoración principal se basó en la diferencia en la cantidad de nuevas infecciones por VIH entre los grupos de placebo y vacuna desde el mes siete (un mes después del tercer momento de vacunación) hasta el mes 24.

Al comparar la cantidad de nuevas infecciones por VIH entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar para recibir placebo o la vacuna en investigación, los investigadores encontraron que 63 participantes que recibieron el placebo y 51 participantes que recibieron la vacuna experimental contrajeron la infección por VIH.

Por lo tanto, la eficacia de la vacuna en investigación fue del 25,2 %. Además, descubrieron que la vacuna del estudio era segura y no tenía efectos adversos graves asociados, aunque no protegía lo suficiente. Los participantes del estudio están siendo informados de los hallazgos y tendrán visitas de seguimiento con los investigadores del estudio.

Mientras tanto, continuará el análisis adicional del estudio de Imbokodo, ya que el estudio ha proporcionado datos suficientes para futuras investigaciones de correlatos inmunológicos, según afirmaron los autores.

En búsqueda de una vacuna segura y eficaz contra el VIH

“El desarrollo de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por VIH ha demostrado ser un desafío científico formidable. Con los conocimientos adquiridos en el ensayo de Imbokodo continuaremos nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH”, concluyó el director del NIAID, Anthony S. Fauci.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias