El consumo de cacao enriquecido con flavanoles aumenta la oxigenación del cerebro El consumo de cacao enriquecido con flavanoles aumenta la oxigenación del cerebro

El consumo de cacao enriquecido con flavanoles aumenta la oxigenación del cerebro

Los flavanoles no sólo están en el cacao sino más bien que son muy abundantes en frutas y verduras.

Un artículo publicado en «Scientific Reports» y liderado por estudiosos de la Universidad de Birmingham, en UK, ha demostrado que el consumo de cacao enriquecido con flavanoles (moléculas con un alto poder antioxidante y antiinflamatorio) aumenta la oxigenación del cerebro y que mejora su respuesta frente tareas cognitivas complejas.

Los autores del trabajo realizaron una investigación con 18 voluntarios, sanos y de entre 18 y 40 años. Algunos ingirieron un placebo, una bebida de cacao empobrecida en flavanoles, y otros bebieron cacao suplementado con estas moléculas.

Bebida de cacao

Se hicieron estudios para medir los niveles de oxigenación en su cerebro. Para ello les hicieron respirar una atmósfera rica en dióxido de carbono (de un 5% de CO2, 100 veces superior a la concentración típico), lo que lleva a un desenvolvimiento del riego, de forma natural. Para analizar los cambios en los niveles de oxigenación, recurrieron a la espectroscopía de infrarrojo próximo, una técnica que capta los cambios en la oxigenación de la sangre.

Debido a esto, observaron de qué forma quienes consumieron la bebida enriquecida experimentaron una oxigenación más rápida e intensa, en respuesta a la atmosfera rica en CO2, de la corteza frontal. Esta región tiene un papel central en la planificación y la regulación del comportamiento y de la toma de resoluciones.

"Los niveles de oxigenación máxima acudieron más de tres veces superiores al consumir cacao con flavanol que con poco flavanol", dijo Catarina Rendeiro, primera autora del estudio.

El consumo de cacao enriquecido con flavanoles aumenta la oxigenación del cerebro

A continuación, se sometió a los voluntarios a múltiples tests de una complejidad cada vez superior. Así se observó que los que consumieron más flavanoles completaron las tareas difíciles con más precisión y a una velocidad un 11% superior, por término medio.

Además, observaron que quienes ya disfrutaban de altos niveles de oxigenación previamente, no se beneficiaban del consumo de flavanoles: "Esto podría indicar que ciertas personas, que posiblemente ya están en buena forma, tienen poco margen para mejorar", comentó la investigadora.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias