El caso de Diego Maradona, operado tras sufrir un hematoma subdural

El caso de Diego Maradona, operado tras sufrir un hematoma subdural

Diego Maradona, exjugador, entrenador argentino e ícono mundial del fútbol, fue operado tras haber sufrido un hematoma subdoral. Por el momento, evoluciona favorablemente. 

El famoso exfutbolista y actual entrenador argentino, Diego Maradona, fue sometido a una operación de bajo riesgo en la Clínica Olivos tras haber sufrido un hematoma subdural. Según confirmaron los médicos, el procedimiento no requirió anestesia profunda, aunque su cuadro de recuperación es reservado e incluso “podría demandarle meses”, según su médico neurólogo Alejandro Andersson.

La cirugía tiene "una recuperación del ciento por ciento en la mayoría de los pacientes", aunque en un mínimo porcentaje "el hematoma puede llegar a repetirse o desarrollarse una epilepsia", indicó Andersson (MN: 65.836).

El director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) explicó que un hematoma subdural "es una acumulación de sangre que se ubica entre el cráneo y la superficie del cerebro, que está dentro de la cabeza pero por fuera del cerebro, alojado entre dos de las tres capas que lo envuelven".

Maradona, exfutbolista argentino y actual entrenador | Fotografía: Vinod Divakaran

"El hematoma se desarrolla cuando alguna de las diminutas venas que corren por el cerebro, las venas emisarias, se rompen y dejan escapar la sangre, en general como resultado de un traumatismo de cráneo leve", aseguró el neurólogo.

Los pacientes con predisposición a este tipo de patologías son aquellos con consumo prologando de aspirinas o alcohol, quienes presentan alguna patología sanguínea como la hemofilia o están anticoagulados. También, las personas de edad avanzada o las que sufrieron algún tipo de traumatismo previo.

De esta forma, el hematoma subdural puede aparecer de forma rápida o a veces tomar días y hasta meses en desarrollarse. Cuando más crónica es la evolución, más tolerancia tendrá el cerebro a un hematoma subdural porque tiene más tiempo de adaptarse y dejarle lugar dentro del cráneo. La manera más efectiva de descubrirlo, indicó Andersson, "es a través de una imagen, tomografía o resonancia".

Sin embargo, otros de sus síntomas y signos para detectarlo se manifiestan a través del dolor de cabeza, los vómitos, las náuseas, la somnolencia o cuestiones de tipo neurológico.

"Depende de dónde se apoya el hematoma, puede ocasionar problemas en el habla o generar un trastorno de la motricidad, de la sensibilidad, de la visual y hasta convulsiones por la propia irritación", alertó.

Asimismo, en la mayoría de los casos se trata de un cuadro operable y con buen pronóstico: "Se suelen hacer un par de orificios en la caja craneana y se drena el hematoma por esos agujeritos”. Cuando es muy grande, se hace una cirugía un poco más clásica, se saca parte de la tapa del cráneo y se extrae el hematoma por completo.

En cuanto a la evolución, el director del INBA afirmó que "la mayoría tiene una recuperación del ciento por ciento, pero hay pacientes que pueden quedar con una secuela si el hematoma apretaba algunas áreas del cerebro".

El alta de internación, especuló Andersson, estará relacionada a la condición del personaje: "Maradona es una persona muy especial, que quizás tenga la posibilidad de tener una gran asistencia en su casa sin estar tanto tiempo internado. Lo normal es estar una semana en una habitación y luego continuar la rehabilitación en el domicilio del paciente".

"Para que vuelva a dirigir hay que pensar en meses, aunque todo depende del grado de asistencia que tenga. Alguien que dirige un equipo está un poco al ritmo de los jugadores, moviéndose en una cancha. La actividad intelectual se recupera con cierta rapidez pero el ritmo de trabajo lleva más tiempo", concluyó.

Fuente: Agencia de Noticias Télam y Medline Plus en Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias