El 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja

El 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja

El primer antecedente de esta institución fue el movimiento iniciado en 1859 por Henry Dunant quien, en la batalla de Solferino, Italia, organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos.

El 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja para recordar el natalicio de Hernri Dunant, reconocer su labor humanitaria y al mismo tiempo generar conciencia y muestras de apoyo a las organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de determinados sectores sociales que por distintas causas o factores se encuentran en estado de vulnerabilidad permanente o eventual.

Henri Dunant nació el 8 de mayo de 1828, fue un comerciante, banquero y filántropo suizo. En 1859, mientras realizaba un viaje de negocios, presenció la batalla de Solferino, en la cual el ejército austríaco y el franco-piamontés se enfrentaban por unificar Italia.

Henri Dunant

Frente a este acontecimiento bélico, Dunant pudo apreciar las deficiencias sanitarias que el servicio público ofrecía a las víctimas. De inmediato, puso en marcha una campaña junto con la población de la zona para atender a los heridos de guerra, fueran del bando que fueran; el lema era Tutti fratelli (todos hermanos). Tres años más tarde publicó el libro Recuerdo de Solferino, donde describe las condiciones y sucesos de aquella batalla y cuenta cómo él y otros ciudadanos brindaron ayuda a las víctimas y heridos de guerra.

A partir de entonces, Dunant puso en marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de los conflictos bélicos. Como parte de esta campaña, fundó un servicio sanitario neutral cuya principal función radicó en atenuar las consecuencias de los conflictos bélicos.

Cruz Roja

Las ideas de Dunant fueron recogidas por  cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública  y, junto a él, impulsaron un  proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. En agosto de 1864, se firmó el Primer Convenio de Ginebra, tratado concebido para proteger de forma imparcial a las víctimas de guerra y soldados en campaña.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias