El 16 de octubre se celebra el Día Mundial para Reiniciar un Corazón

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial para Reiniciar un Corazón

El 16 de octubre celebramos el Día Mundial para Reiniciar un Corazón, para divulgar la importancia de aplicar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.

El Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR) impulsó en el año 2018 una iniciativa a nivel mundial acerca del paro cardíaco, con el lema "todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida". En tal sentido, se escogió el 16 de octubre para celebrar este día mundial, a fin de crear conciencia acerca de la reanimación cardiopulmonar para salvar vidas.

De acuerdo a las estadísticas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo

A eta iniciativa se unió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), a través del Centro Global de Referencia de Primeros Auxilios (GFARC). Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Reanimación, para divulgar y promover la práctica de primeros auxilios para atender un paro cardíaco mediante eventos, cursos de capacitación y otras actividades.

Día Mundial para Reiniciar un Corazón

¿En qué consiste la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

La Reanimación Cardiopulmonar o Respiratoria (RCP) consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos ante un ataque cardíaco, para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.

Cuando se detiene el corazón deja de circular sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, pudiendo causar daños cerebrales. Es importante verificar en primera instancia el pulso y la respiración de la persona afectada, para la aplicación de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda la aplicación de una sencilla regla mnemotécnica (C-A-B), para recordar el orden en el que se deben aplicar los pasos del RCP:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias