Efectos de la pandemia: más de un 40 % de consultas relacionadas a la salud mental

Efectos de la pandemia: más de un 40 % de consultas relacionadas a la salud mental

La pandemia afectó la salud mental de las personas, aumentando los cuadros de ansiedad, depresión, miedo y trastornos del sueño, entre otros.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, más de un 40 % de las consultas médicas están relacionadas a la salud mental, específicamente para tratar cuadros de ansiedad. Y es que la pandemia impactó de lleno en las personas, provocando casos de depresión, miedo, aislamiento, estrés postraumático y trastornos del sueño.

Según informaron desde el organismo, el 35,5 % de las consultas fueron para tratar la depresión. Además, los especialistas advierten que también los más jóvenes fueron uno de los colectivos más vulnerables.

El impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes

Según una encuesta del CIS, el 52,2 % de los padres que han convivido con sus hijos menores ha percibido cambios en su forma de ser. Y el 72,2 % asegura que han mostrado “cambios de humor” y un 30,4 % “cambios en el sueño”.

Por este motivo, los expertos insisten en el uso de herramientas específicamente para combatir las secuelas psicológicas de la pandemia. En este sentido, el Centro Hope confirma que desde los inicios del Covid-19, sus servicios de atención psicológica y psiquiátrica han aumentado significativamente, especialmente entre los más jóvenes.

Aumento en las consultas de psicología

El cierre de los colegios, la cancelación de exámenes y el confinamiento han provocado trastornos del sueño, irritabilidad, cambios en el peso y los hábitos de sueño, según datos aportados por la plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España.

La interrupción de las rutinas diarias, la imposibilidad de descargar energía física debido al confinamiento o la interrupción temporal de su relación con los compañeros, han causado una serie de secuelas en los niños y adolescentes cuyas consecuencias psicológicas siguen causando efecto en la actualidad.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias