Eczema: una enfermedad inflamatoria no infecciosa

Eczema: una enfermedad inflamatoria no infecciosa

El eczema es una afección de la piel que puede afectar a cualquier tipo de persona. Sin embargo, existen ciertos factores que predisponen al paciente a padecerlo con más frecuencia. 

Según explica el doctor Román Barabash, en términos generales, el eczema se trata de un cambio en la piel en cuanto a su forma o cuando se produce una inflamación de una “forma especial”. “Cuando tiene una anatomía patológica especial, es decir, cuando la biopsia de la piel cambia de una forma o se inflama de una forma especial“, especifica el dermatólogo.

Eso sí, parecidos a las ronchas, pero no lo son. En palabras del doctor, son lesiones en pápulas o en placas enrojecidas. “No son verdaderas ronchas como tal, eso seria mas en la urticaria y otras enfermedades de piel. Son lesiones rojas con escamas“, apunta.

Tal y como indica este especialista, existen de tres tipos: atópicos, seborreicos e irritativos. Muy parecidos entre ellos y con “diferencias imperceptibles” para un ojo inexperto. ¿Lo único que cambia entre ellos? “La localización”. Y aunque muchos puedan creer que si se toca, puede contagiarse, el dermatólogo aclara que se trata de una enfermedad inflamatoria, es decir, no se contagia. “No es una enfermedad infecciosa. Es una enfermedad inflamatoria“, precisa.

Los eczemas atópicos están considerados como tales cuando se trata de un paciente con piel atópica. El doctor la define como “una piel con características especiales”.

“En vez de realizar la función de barrera tan eficaz como tenemos el resto de las personas, esa función está un poquito debilitada y facilita que se formen eczemas, y todos los irritantes externos les sienta peor“.

El doctor habla de una piel que se “enfada” con más facilidad que una normal. “Más seca, rasposa, sobre todo en la zona del brazo, y con un aspecto menos hidratado”.

El médico habla de la infancia como el momento en el que se suele dar con más frecuencia. En niños, dice, que tienen antecedentes familiares, tanto en dermatitis de este tipo como de asma o rinitis. Además, asegura, suelen ser niños con una piel muy reactiva.

“Son niños que generalmente de pequeñitos han podido tener historia de bronquitis o, tienen antecedentes familiares de asma o rinitis“, afirma.

En este caso, el eczema ocurre, según el experto, porque la piel reacciona de una forma aguda a distintas agresiones externas.

“Las más habituales en la higiene diaria son lavarse en exceso con jabón, agua demasiado caliente o utilizar tejidos que no sean de fibras naturales“, enumera.

La localización más habitual de este tipo de eczema, indica el doctor Barabash, es en la flexión del codo, la zona de la corva del hueco poplíteo, que es detrás de la rodilla, y en la cara.

Eczema: una enfermedad inflamatoria no infecciosa

El eczema seborreico es un tipo de dermatosis inflamatoria en la que la secreción de sebo de la piel tiene mucha influencia.

Una piel más grasa, precisa, en la que los eczemas aparecen en el pecho, el cuero cabelluda, detrás de las orejas, la cara o por la nariz. “Zonas en las que existen un mayor número de glándulas de secreción grasa”

Aunque se puede dar a cualquier tipo de edad, el dermatólogo lo sitúa con más frecuencia en gente joven.

Una dermatóloga revisa el estado del cuero cabelludo de un hombre/EFE

“En los cambios hormonales empiezan con grasa, producen más sebo a nivel del cuero cabelludo y esa grasa actúa como un irritante. Por eso es más frecuente en los varones, que producimos más sebo“, comenta el experto.

En el caso del cuero cabelludo, indica como tratamiento los champús de medicamentos, con antifúngicos y con corticoides también.

En la actualidad, es el tipo de eczema más común entre la población. La razón viene de la mano de la pandemia COVID-19, pues son consecuencia del uso excesivo de productos como los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos constante. Aunque no a todo el mundo le afecta por igual, en las consultas dermatológicas se ha visto un aumento de eczemas irritativos por esta situación.

“Ahora con los geles hidroalcohólicos, estamos viendo muchos agentes irritativos causados por productos que provocan irritación, secan la piel, se inflaman y se descaman“, detalla.

Más allá del abuso de la higiene, también puede aparecer por una alergia a algún producto. En el caso de las manos, por ejemplo, el doctor Barbadesh explica que puede aparecer en personas que están en contacto con productos químicos. “Los alérgicos son por contacto y puede aparecer en determinadas profesiones, como albañiles”, señala a modo de ejemplo.

Asimismo, la demora de visitas al dermatólogo de forma presencial ha sido un agravante, opina el doctor Barbadesh. Muchas de las dermatitis que estaban controladas, ahora, están “claramente peor”, sostiene.

Tratamientos y consejos

Según el doctor Barbadesh, se utilizan habitualmente tratamientos tópicos, en crema o pomada.

“Solemos utilizar los corticoides tópicos como tratamiento de primera lesión. Luego cuando ya están controlados, utilizamos otro tipo de antiinflamatorios que son los inhibidores de la calcineurina, que tiene indicación en los eccemas. Y si hay mucho picor también usamos antihistamínico“, enumera.

Sin embargo, para el dermatólogo hay algo más importante que preocuparse por el tratamiento médico: que los pacientes cuiden su piel con algunas recomendaciones.

“Que cuiden su piel en cuanto a jabones de pH neutro, evitar el lavado excesivo, las temperaturas muy muy calientes, el contacto con productos irritante, etcétera“, lista el experto.

“El estrés, como en casi todas las enfermedades, acentúa estos problemas. Dormir mal, ansiedad… No es la causa, pero sí un agravante“, considera.

“Si dejas una eczema seborreico o atópico sin tratar, al final, el problema es que produce mucho picor y merma mucho la calidad de vida. No te vas a morir, pero es algo muy incómodo“, concluye el dermatólogo.

Fuente: EFE

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias