Durante la pandemia, el sedentarismo aumentó los casos de trombosis en jóvenes

Durante la pandemia, el sedentarismo aumentó los casos de trombosis en jóvenes

La SETH advirtió un gran número de adolescentes sin ningún cuadro de riesgo previo que presentó trombosis, como consecuencia del encierro durante la pandemia.

Los casos de tromboembolismos venosos (TEV) en jóvenes aumentó considerablemente debido al sedentarismo prolongado a causa de la pandemia y el excesivo tiempo frente a dispositivos, según señala el experto José A. Páramo Fernández, del servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y ex presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Aumentan los casos de trombosis entre la población joven

El aumento de casos de trombosis se convirtió en motivo de preocupación para los expertos, ya que se trata de una patología característica de edad adulta que se está diagnosticando en adolescentes sin ningún cuadro de riesgo previo.

“La base científica de la trombosis radica en la inmovilización, uno de los pilares clásicos de la ‘triada de Virchow’ para explicar la formación de los trombos, que favorece el estasis o enlentecimiento venoso y que puede asociarse con la aparición de una embolia pulmonar”, detalla Páramo.

Según los expertos, no es frecuente encontrar casos jóvenes de trombosis por lo que crece la preocupación

Este tipo de tromboembolismo se asocia con viajes prolongados, más conocidos como “síndrome de la clase turista”, o los provocados por cirugía, traumatismos, entre otros. También sucedió en profesionales sanitarios obligados a pasar mucho tiempo inmovilizados, como en el caso de las enfermeras.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias