Día Mundial del Cerebro: en los últimos 7 años, aumentaron en un 22 % los casos de esclerosis múltiple

Día Mundial del Cerebro: en los últimos 7 años, aumentaron en un 22 % los casos de esclerosis múltiple

Celebrado cada 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro promueve “detener la esclerosis múltiple”, una patología que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo.

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) con el fin de concientizar sobre las enfermedades neurológicas.

Bajo el lema “detener la esclerosis múltiple”, la fecha pone el foco sobre esta patología que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo, con una incidencia de un diagnostico por paciente cada cinco minutos.

22 de julio, Día Mundial del Cerebro

El especialista Miguel Ángel Llaneza, de la Sociedad Española de Neurología, comenta que “la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a todos los aspectos de la vida de los pacientes, con especial transcendencia en las funciones cognitivas y la discapacidad física. Todo ello motivado por tratarse de una enfermedad que cursa con múltiples síntomas entre los que destacan la fatiga, las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, de la coordinación y el equilibrio, así como las alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.”

El médico precisa que aún no hay ningún tratamiento curativo específico para la enfermedad (de la que aún se desconoce la causa), por lo que un diagnóstico temprano y el acceso a diferentes medicamentos y terapias son fundamentales para mejorar la vida de los pacientes y detener su progresión.

Asimismo, en la tercera edición del “Atlas de la Esclerosis Múltiple”, que se ha difundido en el marco del Día Mundial del Cerebro, se destaca las amplias disparidades y barreras que existen en el mundo para acceder al diagnóstico, a las terapias que modifican la enfermedad y a la atención médica.

Esclerosis múltiple, en búsqueda de un diagnóstico temprano

Se estima que actualmente hay al menos el doble de mujeres, 69 %, con esclerosis múltiple que de hombres, 31 %. La esclerosis múltiple es una enfermedad que puede aparecer en cualquier edad, aunque su promedio se ubica en los 32 años, lo que la convierte en la causa neurológica no traumática más común de discapacidad en los adultos jóvenes.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias