Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?

Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y en esta nota te contamos lo que debes saber sobre esta enfermedad.

La tuberculosis es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que generalmente afecta los pulmones. Aunque también puede infectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna y el cerebro.

Esta enfermedad se propaga por el aire cuando una persona con una infección de tuberculosis activa tose, estornuda, habla o canta. Los gérmenes pueden permanecer en el aire durante horas, pero estos no se transmiten al compartir alimentos, dar la mano y tocar los asientos del inodoro.

Existen dos tipos de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente, o no infecciosa, y la enfermedad de tuberculosis, infecciosa.

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

La cronología de la tuberculosis

1546 – El científico italiano Girolamo Fracastoro plantea la hipótesis de que la tuberculosis es contagiosa.

1679 – El científico holandés Francis Sylvius detalla el impacto de la tuberculosis en los pacientes.

1865 – El médico militar francés Jean-Antoine Villemin demuestra que la enfermedad puede transmitirse de persona a animal o de animal a animal.

1882 – El médico alemán Robert Koch identifica la cepa bacteriana como Mycobacterium tuberculosis.

1921 – Después de años de ensayos con animales, los bacteriólogos franceses Albert Calmette y Camille Guérin aplicaron con éxito una vacuna llamada Bacille Calmette-Guerin (BCG) en un bebé cuya madre murió de tuberculosis.

1930 – En Alemania, más de 70 bebés que recibieron la vacuna BCG mueren de tuberculosis. Posteriormente se concluye que la vacuna estaba contaminada en el laboratorio.

1944 – El microbiólogo Selman A. Waksman y sus asociados en la Universidad de Rutgers informan sobre el descubrimiento de un nuevo antibiótico llamado estreptomicina.

1944 – Los médicos H. Corwin Hinshaw, Karl H. Pfuetze y William H. Feldman utilizan con éxito la estreptomicina para tratar a un paciente con tuberculosis.

1952 – Una revista científica publica estudios que anuncian el éxito de un tratamiento revolucionario llamado isoniazida.

1985-1992 – La tuberculosis resurge. Los científicos atribuyen esto a varios factores, incluida la propagación del VIH.

1994 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a la tuberculosis una emergencia mundial.

1995 – La OMS lanza el Curso Corto de Terapia Observada Directamente (DOTS). Es un plan de tratamiento que contiene cinco componentes, que incluyen registros e informes estandarizados.

2008 – La OMS informa las tasas más altas de MDR-TB en todo el mundo.

2010 – La OMS respalda una nueva prueba que diagnostica la tuberculosis en horas en lugar de meses.

2018 – Se ha demostrado que una nueva vacuna prometedora llamada M72 / AS01E es eficaz en muchas personas que ya están infectadas con tuberculosis.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias