Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Con qué lema se conmemora este año?

La tuberculosis, aunque es prevenible y curable, es una enfermedad que está presente en todos los países y en los diferentes grupos de edades.

‘El tiempo corre’ es el lema elegido para conmemorar este año 2021 el Día Mundial de la Tuberculosis, que cada 24 de marzo llama a todas las personas a la reflexión con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día al menos 4.000 personas mueren por causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 se enferman de este mal que, a pesar de su complejidad, se puede prevenir y curar. Se estima que, desde el año 2000, más de 60 millones de vidas se han podido salvar gracias a los esfuerzos mundiales por combatir esta enfermedad.

La tuberculosis, a pesar de su complejidad, se puede prevenir y curar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la tuberculosis como una enfermedad causada por una bacteria denominada mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos (a veces con esputo que puede ser sanguinolento), debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y dolor torácico.

“A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos mueren”, indica la OMS.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias