Día Mundial de la Salud: "La salud mental es un derecho de todos"

Día Mundial de la Salud: "La salud mental es un derecho de todos"

Bajo este contexto, Ricardo Antonowicz (MN 11556) enumeró las consecuencias psicológicas mas frecuentes que dejó el aislamiento social, medida que se tomó a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Salud y a más de un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) enumeró las consecuencias psicológicas mas frecuentes que estas medidas dejaron.

"La sociedad padeció un estrés crónico, miedos, temores, enfermedades del cuerpo, deterioros, incapacidades, angustia. Hay sujetos deshechos por factores amorosos y por falta de esparcimiento. Visualizamos síntomas como hostilidad, estrés, excitación, distracciones, falta de cooperación, escasa autoconfianza, depresiones, ansiedades y una notable disminución de la motivación", resumió Antonowicz. 

Debido al aislamiento social la sociedad padeció un estrés crónico, miedos, temores, enfermedades del cuerpo, deterioros, incapacidades, angustia

Luego de este balance de las consecuencias psíquicas que ocasionó el aislamiento, precisó: "estos cuadros los vimos tanto en el núcleo familiar por cuestiones afectivas como en trabajadores que aún hoy sienten que su fuente de ingreso corre peligro". "Para que este flagelo no se cronifique, debemos plantearnos una posible rehabilitación en la salud mental", recomendó.

Según Antonowicz, "la sociedad necesita medidas que aporten sentido al sufrimiento y una comunicación calificada, que informe; no que alarme". Y por último, consideró que "hay que reforzar dentro del sistema de salud la atención psicológica de la gente en situación de calle o con problema de adicciones" y argumentó: "La salud mental es un derecho de todos".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias