Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad? ¿Cómo prevenirla? y ¿Cómo detectarla?

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.

"La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad mineral dentro del hueso que altera la microestructura convirtiéndolo en poroso. Esto se produce porque se forma menos cantidad de la que se destruye", explica la doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Quien agrega: "Si esta situación durara unos cuantos días, no tendría mayor importancia; pero cuando se prolonga a lo largo de mucho tiempo, los huesos van perdiendo progresivamente sustancia, provocando fragilidad y aumentando la posibilidad de que se produzcan fracturas. La pérdida de masa ósea ocurre en forma 'silenciosa' y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura".

Día Mundial de la Osteoporosis

Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.  La incidencia de estas últimas dos incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres. Las fracturas vertebrales (columna) producen serias consecuencias, como la disminución de altura, cifosis dorsal y dolor dorsolumbar.

"Además de la genética, esto se ve determinado por la nutrición, la actividad física y el estado hormonal durante el crecimiento y desarrollo. Son más propensos a padecerla los que tengan tez blanca, baja estatura, sexo femenino, menopausia precoz, sedentarismo, tabaquismo, consumo alcohol, consumo de algunos medicamentos como hormona tiroidea, corticoides, anticoagulantes, consumo exagerado de café, aquellas que padecen déficit de estrógenos, que sufren falta de menstruación, la anorexia nerviosa, algunas enfermedades como el hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hiperprolactinemia, insuficiencia renal crónica y otras", manifiesta Busnelli.

Si se presenta más de uno de estos factores de riesgo, debe realizar una consulta de prevención. El diagnóstico se realiza mediante los antecedentes, la densitometría ósea, radiografías y la clínica de cada paciente que determinarán el grado de pérdida en un comienzo de osteopenia y luego de osteoporosis.

Día Mundial de la Osteoporosis

 

"La densitometría no requiere preparación previa, es indolora y dura solo unos pocos minutos. Los datos de laboratorio son de utilidad en lo que se refiere a respuesta al tratamiento, y en el diagnóstico de otras enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo", asegura la doctora.

La prevención se basa en pilares fundamentales:

 

 

Concurrir a un médico especialista y establecer un hábito de vida saludable previene la aparición de ésta y muchas otras enfermedades: "Soy una convencida que muchos problemas se verían radicalmente disminuidos si mediante la educación se lograra tener una alimentación basada en elecciones inteligentes que mejoren nuestra esperanza y calidad de vida y no solo una búsqueda de una mera imagen corporal", concluye Busnelli.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias