Día Internacional del Beso en pandemia: evitemos besar, evitemos contagios

Día Internacional del Beso en pandemia: evitemos besar, evitemos contagios

La nueva "normalidad" debida al coronavirus nos invita a abandonar este acto tan cotidiano compo el besar, para cuidarnos y cuidar al resto.

Un beso en los labios de nuestra pareja, un beso en la mejilla de nuestro hijo, despedirnos de la abuela con un abrazo y un beso, el tímido beso de esa primera cita o simplemente esos besos que damos cuando te presentan a un futuro amigo, han sido el acto más natural del mundo hasta ahora.

La nueva "normalidad" debida al coronavirus nos invita a abandonar este acto tan cotidiano -el besar-. "Como ya todos sabemos, el COVID-19 se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias de una persona infectada -con o sin síntomas- que se expulsan cuando tose, estornuda y habla, así como a través de la manos y objetos contaminados -fómites-. Estas gotitas microscópicas contagiosas también se encuentran en la saliva y por tanto las podemos transmitir cuando besamos", comenta Dídac Sotorra, odontólogo y experto en las patologías de la mucosa oral en la Clínica Sotorra / Institut de Medicina i Patologia Oral (IMIPO) en Barcelona y miembro de Top Doctors.

Abrazos en pandemia

Y continúa: "Las investigaciones científicas indican que tras pasar la enfermedad se generan anticuerpos -defensas- frente al COVID-19 pero se desconoce hasta qué punto tienen capacidad de protección frente a una nueva infección y durante cuánto tiempo son efectivos. Existen casos reportados de pacientes que se han recuperado del coronavirus y que luego se han vuelto a infectar. Hacen falta muchos más datos e investigaciones para aclarar el enigma de la inmunidad real generada tras haber superado la enfermedad".

Además, el experto señala: "Por ahora, se haya padecido o no la enfermedad, el beso es un vector de contagio del coronavirus y es muy importante seguir las medidas descritas de distanciamiento social de forma estricta, lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente y usar de manera adecuada la mascarilla cubriendo la boca y la nariz".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias