Derribando mitos: Las vacunas no causan autismo Derribando mitos: Las vacunas no causan autismo

Derribando mitos: Las vacunas no causan autismo

Los movimientos antivacunas han tenido una creciente presencia en la opinión pública los últimos años. De grupos minúsculos y sin voz han pasado a lograr mayor organización y presencia en redes sociales y medios tradicionales de comunicación. Hay varios motivos: religiosos, conspiranoicos o políticos. Pero las acusaciones suelen repetirse. Capaz, la más antigua de ellos es "Las vacunas causan autismo". ¿Cómo surgió esta afirmación? ¿Tiene algún asidero científico?

Según "Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades" los trastornos del espectro autista (TEA) son

una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.

Bajo este nombre se agrupan varias afecciones entre ellas el trastorno autista propiamente dicho, pero también el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger.

Como signos y síntomas mencionan:

Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida. Los diagnósticos de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar al mismo, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

¿Pueden las vacunas generar autismo? No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos. Las vacunas no son algunas de estas causas.

Andrew Wakerfield

¿Cómo surge la asociación entre TEA y vacunas? A diferencia de otras tantas teorías de la conspiración, está cabalmente documentado el origen de este mito. Fue en 1998, en manos de un médico e investigador británico: Andrew Wakerfield. Este, junto a otros autores presentaron una investigación en la revista científica The Lancet. Afirmaban haber encontrado una clara relación entre la vacuna triple vírica y la aparición de autismo. En el artículo analizaron 12 niños que repentinamente desarrollaron síntomas intestinales y comenzaron a padecer una involución del lenguaje y otras habilidades adquiridas así como cambios en el comportamiento. 8 de ellos habían sido vacunados con la triple viral.

Andrew Wakerfield comenzó una cruzada pública para eliminar esta vacuna. Lo que nadie sabia era que un año antes había intentado patentar una vacuna alternativa. Y que además estaba en contacto con abogados que buscaban desacreditarla por motivos económicos. Fue recién en 2004 que una investigación periodistica del Sunday Times descubrió el engaño. El consejo médico general de su país analizó en profundiad el caso. Hasta el momento nadie había podido encontrar pruebas que replicasen la afirmación de Wakerfield. Pero esto fue porque había falsificado y adulterado los resultados de su investigación. Andrew, perdió su licencia médica.

Manifestación de movimientos antivacunas

El movimiento antivacunas había nacido formalmente. Wakerfield se había convertido en uno de sus voceros. Con los años la acusación cayó en el resto de las vacunas. Atribuyéndoles muertes y toda clase de enfermedados. ¿Cuál es el sustento? Ninguno. Pero a veces el deseo de creer en una conspiración supera a la razón. Y esto, si se masifica es un peligro. Los grupos antivacunas han provocado que enfermedades erradicadas o marginales vuelvan a aparecer y florecer.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias