Dermatólogos advierten que están en aumento los casos de ITS en jóvenes Dermatólogos advierten que están en aumento los casos de ITS en jóvenes

Dermatólogos advierten que están en aumento los casos de ITS en jóvenes

La Academia Española de Dermatología y Venereología lanzó la campaña "Siempre Con Gana" dirigida a jóvenes de 14 a 20 años, con el objetivo de transmitir mensajes de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando de forma general en Europa a cifras alarmantes desde el año 2002, según advierten desde el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las ITS se contagian a través de las relaciones sexuales sin protección, vía oral, anal o vaginal. Históricamente, las ITS afectan a colectivos vulnerables y a los más jóvenes, impactando negativamente en su salud sexual y reproductiva.

ITS y prevención en los más jóvenes

Los dermatólogos de la AEDV insisten en que muchas de ellas, como en el caso de la clamidia, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que prestar atención a su identificación y diagnóstico con controles regulares. Además, algunas ITS incrementan el riesgo de contagio de la infección por VIH al compartir mecanismos de transmisión.

“Hay una clara disminución en el uso del preservativo por causas multifactoriales: la falta de educación sexual, el número de parejas sexuales, la falta de percepción del riesgo que ocasiona el consumo de drogas y alcohol, entre otras. Sin embargo, es clave recuperar su uso y concienciar a los más jóvenes sobre las diferentes ITS y su forma de transmisión”, afirma Alicia Comunión, coordinadora del Grupo para la investigación de las ETS y Sida de la AEDV.

Especialistas lanzan una campaña con el fin de difundir información sobre ITS y salud sexual

En este contexto, los dermatólogos demandan estrategias de prevención que conecten con los más jóvenes, consiguiendo una concienciación real y efectiva. Así surge la campaña “Siempre Con Gana”, dirigida a jóvenes de 14 a 20 años, con el objetivo de comunicar con un lenguaje acorde y material audiovisual que concientice sobre las ITS.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias