Debido a la pandemia, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25 % en todo el mundo

Debido a la pandemia, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25 % en todo el mundo

Así concluye un estudio que investigó la incidencia de la pandemia en la salud mental de la población mundial.

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron en promedio un 25 % en todo el mundo en 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, sugiere un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el primero en evaluar el impacto que tuvo el coronavirus en la salud mental.

El estudio investigó el impacto de la pandemia en los cuadros depresivos clínicos y la ansiedad, dividiendo por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020. Como resultado, se halló que la depresión aumentó un 28 % y la ansiedad un 26 % durante el 2020, según la agencia de noticias AFP.

Depresión y ansiedad tras la pandemia por coronavirus

"Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios", afirmó el autor principal del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.

"Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de los países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (...) será difícil, pero es imposible ignorarlo", agregó.

El informe presentado subraya que las mujeres fueron las más afectadas, en comparación a los hombres y, por otro lado, los más jóvenes en comparación a los ancianos.

"La pandemia de Covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia", afirmó la coautora del estudio, Alize Ferrari.

En muchos casos, la pandemia agudizó un problema preexistente

La especialista precisó que los cierres de escuelas y otras restricciones importantes "limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes".

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias