De qué se tratan los “hospitales inteligentes”, el futuro de la salud digital

De qué se tratan los “hospitales inteligentes”, el futuro de la salud digital

Los hospitales inteligentes podrían optimizar los flujos de trabajo y gestionar mejor la salud de la población de los pacientes, convirtiéndose en una herramienta fundamental a la hora de satisfacer las crecientes demandas de la industria.

La próxima década será uno de los desafíos sin precedentes para la industria de la salud mundial. Además de las amenazas emergentes como la pandemia del covid-19, la población mundial no sólo está aumentando, sino que también está envejeciendo.

Según demuestran las cifras, para el 2030 el mundo albergará a más de 8.500 millones de personas. Para 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado en comparación con 2015.

“A medida que se mejoran los estilos de vida más saludables mediante mejoras significativas en la atención médica, vivimos más tiempo. Si bien este es un avance positivo, presenta desafíos”, afirman los investigadores detrás del informe de Siemens.

Pero, ¿cuáles son los desafíos más abrumadores que enfrenta el sector de la salud global y cómo proponen algunos de los líderes de la industria como Siemens, McKinsey y Accenture que la innovación, las tecnologías digitales y el auge del hospital inteligente pueden enfrentarlos?

La era del hospital inteligente:

"La habilitación tecnológica, la digitalización y la automatización están afectando a las industrias de hoy de manera profunda", escriben Bo Chen, Axel Baur, Marek Stepniak y Jin Wang, analistas y autores del informe de McKinsey, Finding the Future of Care Provision: The Role of Smart Hospitals.

La prestación de servicios de salud no es una excepción, dado que los efectos transformadores de la industria 4.0 traen transformación en el ámbito digital y tecnologías nuevas e innovadoras a todos los sectores. Uno de los efectos más pronunciados de esta transformación digital global es el aumento de la infraestructura "inteligente", dice McKinsey, un desarrollo que ya está afectando a decenas de miles de ciudades, oficinas y hogares en todo el mundo.

La utilización de la big data en el ámbito de la salud

La infraestructura inteligente hace un uso extensivo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, Big Data e Internet of Things para crear espacios más integrados y eficientes que se adapten mejor a las necesidades de sus usuarios y ocupantes. Esto no es diferente en el espacio de la salud. De hecho, McKinsey afirma que los hospitales inteligentes no sólo se están utilizando para mejorar la prestación de atención dentro del edificio, sino también para conectarse y contribuir al ecosistema más amplio de prestación de atención médica.

Las nuevas tecnologías que se están empleando en el ámbito de la salud incluyen:

“Para muchas personas, el término 'inteligente' evoca imágenes de aplicaciones, pero el hospital inteligente es mucho más que eso. Es un entorno de recuperación donde la creciente digitalización del edificio significa que la tecnología funciona a la perfección para ofrecer beneficios a las personas que se conectan a él", describe el informe de Siemens.

"En un hospital inteligente, la atención se centra en los sistemas digitales y el potencial que ofrecen al edificio en sí para convertirse efectivamente en un miembro del equipo", concluye.

Estos sistemas digitales pueden significar cualquier cosa, desde control climático hasta seguimiento de activos y gestión del flujo de pacientes. Mediante el uso de nuevas y poderosas tecnologías como gemelos digitales y análisis de datos, los administradores de hospitales pueden comprender mejor las necesidades tanto de los pacientes como del personal para crear una experiencia más fluida y estándares de atención más altos.

Fuente: HealthCare Global

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias