De qué se trata el ensayo Solidarity de la OMS y en qué fase se encuentra actualmente

De qué se trata el ensayo Solidarity de la OMS y en qué fase se encuentra actualmente

En búsqueda de tratamientos para el Covid-19, la OMS puso en marcha una nueva fase en la que evaluarán las respuestas de pacientes hospitalizados frente al artesunato, imatinib e infliximab.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que comienza la siguiente fase de su ensayo “Solidarity”, en la que se probarán tres nuevos fármacos en pacientes hospitalizados por Covid-19 provenientes de 52 países.

Del ensayo Solidaridad PLUS participan miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que en la primera fase de ensayos. Tiene por objetivo la búsqueda de nuevos tratamientos para la infección por SARS-CoV-2.

La OMS prueba tres nuevos fármacos para el tratamiento de Covid-19

Gracias al gran número de colaboradores, es posible añadir nuevos tratamientos y eliminar abordajes ineficaces durante el ensayo. De hecho, así sucedió cuando se comprobó que el uso de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tenía poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados.

Ahora, los fármacos elegidos por un grupo de expertos independientes fueron artesunato, empleado para paludismo grave; imatinib, indicado para ciertos tipos de cáncer e infliximab, destinado a dolencias del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoidea. 

Desde la OMS aclararon que los fármacos han sido donados por sus fabricantes y que buscarán ver la potencial reducción de muertes en pacientes hospitalizados.

Qué se sabe de los fármacos que probarán

El artesunato es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua. Durante el ensayo el fármaco se administrará por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento del paludismo grave.

Por su parte, el imatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa de molécula pequeña que se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer. En Solidarity se administrará por vía oral una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada será la dosis de mantenimiento normal, que se encuentra en el extremo inferior de la dosis que se administra a los pacientes con neoplasias malignas hematológicas durante períodos prolongados.

Ensayo "Solidarity PLUS"

Por último el anticuerpo monoclonal infliximab, es un inhibidor de TNF Alfa que se usa para tratar enfermedades del sistema inmunitario.  Para el ensayo, se administrará por vía intravenosa como una sola dosis. La dosis utilizada será la dosis estándar que se administra a los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados. Los investigadores analizarán si restringe la inflamación de alto espectro en pacientes con Covid-19.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias