Covid-19: el esfuerzo respiratorio en algunos pacientes podría provocarles lesiones pulmonares

Covid-19: el esfuerzo respiratorio en algunos pacientes podría provocarles lesiones pulmonares

Investigadores de la Universidad de Warwick evaluaron la probabilidad de que se produzcan lesiones pulmonares en pacientes con Covid-19.

La ventilación mecánica es una intervención utilizada con frecuencia en pacientes con Covid-19 y que, aunque puede salvarles la vida, también tienen el potencial para provocarles daño en los pulmones, ya enfermos, dada su aplicación de presiones y fuerzas excesivas.

Este panorama es reconocido entre los médicos de cuidados intensivos, por lo que implementan protocolos específicos para minimizar el riesgo de la llamada lesión pulmonar inducida por el ventilador.

Ventilación mecánica en pacientes Covid-19

La lesión pulmonar autoinfligida por el paciente es un concepto controvertido en la comunidad de cuidados intensivos. Hay algunos clínicos que insisten en que no hay pruebas de su existencia. Otros sostienen que los pacientes deben, si es necesario, ser sometidos a ventiladores mecánicos para evitarla.

Actualmente, existe un debate sobre la posibilidad de que mayores esfuerzos respiratorios generen una lesión pulmonar autoinfligida en pacientes que respiran de forma espontánea con insuficiencia respiratoria Covid-19 hipoxémica aguda. Sin embargo, las pruebas clínicas directas que relacionan el mayor esfuerzo inspiratorio con la lesión pulmonar son escasas.

Un estudio, publicado en la revista Annals of Intensive Care, investigadores lograron adaptar un simulador computacional de fisiopatología cardiopulmonar para cuantificar las fuerzas mecánicas que podrían provocar una lesión pulmonar autoinfligida al paciente, a diferentes niveles de esfuerzo respiratorio. El simulador se configuró para representar a una población de 10 pacientes con Covid-19 tratados con oxígeno suplementario.

Riesgo de sufrir lesión pulmonar

Para cada uno de estos pacientes, se probaron simulaciones a través de un rango de volúmenes tidales (profundidad de la respiración) y frecuencias respiratorias, desde un volumen tidal de 7 ml/kg y una frecuencia respiratoria de 14 respiraciones por minuto (representando una respiración normal), hasta un volumen tidal de 10 ml/kg y una frecuencia respiratoria de 30 respiraciones por minuto (representando un alto esfuerzo respiratorio).

Los resultados de las simulaciones indicaron que podrían generarse presiones y tensiones potencialmente perjudiciales a los niveles de esfuerzos respiratorios que los médicos ven con frecuencia en los pacientes con Covid-19.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias