Covid-19: colocar a los pacientes “boca abajo” minimiza la necesidad de intubarlos y su mortalidad

Covid-19: colocar a los pacientes “boca abajo” minimiza la necesidad de intubarlos y su mortalidad

Colocar a los pacientes no intubados con Covid-19 grave en posición boca abajo mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad, según un ensayo clínico internacional.

Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, da cuenta de los beneficios de este cambio de posición boca abajo y abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con Covid-19.

Antes del ensayo, el doctor Jordi Mancebo del Hospital de Sant Pau de Barcelona, España, ya aplicaba en su hospital en el 80 % de los pacientes con Covid-19 que estaban en las UCI la posición “decúbito prono” (boca abajo) para mejorar la oxigenación arterial.

Técnica boca abajo para los pacientes con Covid-19

De hecho, en la mayoría de las UCI de los hospitales españoles ya se aplica esta técnica a los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) severo, por los beneficios que comporta esta posición para la buena evolución de la enfermedad.

Ahora, en este nuevo estudio, se corroboró empíricamente por primera vez algo que muchos intesivistas ya habían probado: que colocar al enfermo boca abajo mejora la evolución de los pacientes con Covid-19 grave tratados con oxigenoterapia de alto flujo.

La oxigenoterapia de alto flujo se aplica cuando existe una insuficiencia respiratoria aguda grave, en este caso, debido a la infección por SARS-CoV-2.

Posible tratamiento para reducir la intubación y el riesgo de mortalidad

“La evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados es especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores. Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes con Covid-19”, afirmó el médico de la UCI del Hospital Vall d’Hebron, Oriol Roca.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias