Covid-19: aprueban la vacuna de Pfizer en niños de entre 12 y 15 años

Covid-19: aprueban la vacuna de Pfizer en niños de entre 12 y 15 años

En un estudio llevado a cabo para analizar los efectos secundarios, ninguno de los niños que recibió la vacuna desarrolló Covid-19. El organismo de la EMA decidió su aprobación para este sector etario.

Finalmente, el organismo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de Pfizer, Comirnaty, para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, tras comprobarse su eficacia. Anteriormente, se había aprobado en la UE su uso para adultos y adolescentes a partir de los 16 años.

Según la EMA, el uso de esta vacuna de ARNm en personas de 12 a 15 años sería el mismo que en las de 16 años o más: “Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia”, explica la EMA.

De esta manera, Europa se suma a Estados Unidos, donde la FDA ya autorizó ampliar esta vacuna para niños y adolescentes el 10 de mayo.

Vacunación con Pfizer a niños y niñas

Entre el 75 y el 100 % de eficacia

Los efectos de Comirnaty en niños se investigaron en 2.260 niños de 12 a 15 años. Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con el Plan de Investigación Pediátrica (PIP) de Comirnaty, que fue acordado por el Comité de Pediatría de la EMA (PDCO).

El ensayo mostró que la respuesta inmune a Comirnaty en este grupo era comparable a la respuesta inmune en el grupo de edad de 16 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

La eficacia se calculó en aproximadamente 2.000 niños de 12 a 15 años que no presentaban signos de infección previa. Estos recibieron vacuna o placebo sin saber cuál se les administró.

El estudio no arrojó efectos adversos

De los 1.005 niños que recibieron la vacuna, ninguno desarrolló Covid-19 en comparación con 16 niños de los 978 que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna fue 100 % efectiva para prevenir el coronavirus (aunque la tasa real podría estar entre 75% y 100%).

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves a moderados y mejoran a los pocos días.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias