Daniel Fast
Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info
Son más de 100 las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo alrededor del mundo. Algunas de ellas se encuentran en estado avanzados mientras que una grán mayoria recien comienzan a dar sus primeros pasos.
El proceso para desarrollar una vacuna está reglado minusiosamente. Se debe probar su eficacia y que su utilización no ocasione un perjuicio a la salud. No obstante la imperiosa necesidad de contar con una, ha provocado una estampida de fondos y recursos. Empresas privadas e institiuciones públicas de todo el mundo son parte de esta gesta. Los tiempos parecen acelerados. Algunas fases se comprimen, otras se adelantan. Se lanzan acusaciones cruzadas y críticas donde no falta el drama y las intrigas.
Para mantener un panorama prolijo, la Organizacion Mundial de la Salud mantiene un informe actualizado con las últimas novedades sobre la producción de la vacuna.
Actualmente hay:
Dentro de los estudios de fase 3 hay 5 donde están involucrados instituciones de China. Otros de los instituciones o compañias involucradas son de Reino Unido, Rusia. Estados Unidos y Alemania. Estas son:
Aun no hay fechas claras de cual de estas empresas tendrá disponible antes la vacuna. Algunas estimaciones optimistas se pronuncian a inicios de 2021. Pero en esos casos se estima que no será de administración masiva. Otras estimaciones piensan que recien para 2022 estará disponible.